Año CXXXIV
 Nº 49.135
Rosario,
sábado  02 de
junio de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La mayoría de los gremios reanuda las negociaciones
Aerolíneas: La empresa empezó a pagar sueldos caídos pero descuenta días de huelga
Los técnicos aeronáuticos darán una respuesta pasado mañana sobre su aceptación o no del arbitraje

Los empleados de Aerolíneas Argentinas empezaron a cobrar ayer a la tarde los salarios atrasados de abril, mientras el conflicto ingresaba en un compás de espera que se definiría pasado mañana, cuando la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) exprese si acepta el recurso de un arbitraje. A los técnicos, la empresa le descontó los días de huelga y les sacará el presentismo.
Durante toda la jornada de la víspera los trabajadores protagonizaron marchas de protesta y trataron de demorar otro vuelo de Iberia que partía desde Ezeiza, lo que fue evitado por cordones de policías y gendarmes. Asimismo, en las distintas delegaciones que la aerolínea tiene en el interior del país, se sucedieron las marchas contra el plan director que impone la empresa y que supone reducción de puestos de trabajo, modificación de las condiciones laborales y quitas en los sueldos.
El paréntesis abierto en las negociaciones para destrabar el enfrentamiento entre los gremios y el gobierno se inició ayer a la tarde cuando Apta aceptó ingresar a una "instancia de negociación con las autoridades de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), en el ámbito del Ministerio de Trabajo", según dijo el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer.
El virtual avance se produjo durante una reunión que continuará pasado mañana al mediodía, de la que participaron seis de los siete gremios aeronáuticos, junto a Daer y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).
Daer aclaró que "no hay condiciones" por parte del gremio de Cirielli para el diálogo, y destacó que "lo más importante es que se reconstruye la negociación, que estaba totalmente trabada".
Por otra parte, informó que el gremio de Aeronavegantes, encabezado por Alicia Castro, que no participó de la reunión, "aceptó el arbitraje" para el cual "el Ministerio de Trabajo es el garante".
El conductor de la central obrera resaltó el hecho de que "se comenzaron a pagar los salarios" que se les adeudaba a los trabajadores, lo cual era uno de los reclamos prioritarios del personal.

Descuentos proporcionales
En ese sentido, voceros de Apta revelaron que los empleados agrupados en ese gremio están percibiendo sus haberes "con descuentos, por los días de paro".
Voceros de la empresa ratificaron que se hicieron descuentos en los sueldos de los empleados agrupados en Apta, por los siete días de paro que hicieron entre el 24 de abril y el 2 de mayo, y recordaron que "los sindicatos ya sabían que la empresa iba a descontar los días de paro".
Los mismos voceros adelantaron que a los trabajadores del mismo gremio "en mayo se les descontará el proporcional por los días de paro, y perderán el premio por el presentismo de abril".
Por su parte, Daer confió que la nueva negociación que tendrá como protagonista a la hasta ahora rebelde Apta produzca resultados positivos a fin de normalizar la situación en Aerolíneas, y sostuvo que para arribar a un acuerdo "no hay plazo, pero sí hay una urgencia en la negociación".
Por otra parte, evaluó que la Sepi "estaría capitalizando dinero para que nuevamente se normalice por completo la aerolínea" de bandera nacional.
Anoche, la comisión directiva de Apta definía los pasos a seguir después del encuentro con los gremios, al que no asistió Cirielli, quien fue representado por los dirigentes Claudio Morales, Ricardo Talarico y Oscar Benadosi.
Voceros de ese sindicato rechazaron la posibilidad del recurso de un arbitraje para resolver el conflicto con la empresa, al señalar que "no queremos un arbitraje porque significa aceptar el plan director, que no queremos".



Los trabajadores protagonizaron distintas marchas de protestas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
España respaldó a la compañía
Para De la Rúa, la empresa no puede estar atada a un gremio
Resquemor de los empresarios españoles
"Bullrich actúa como jefa de personal"
Diario La Capital todos los derechos reservados