En la década del 20 el príncipe de Gales recorrió parte de la Argentina a bordo de La Emperatriz. Luego en los años 50 esta locomotora trasladó al ex presidente Juan Perón y a Evita durante la famosa campaña de juguetes que realizaron por todo el país. Además, la máquina batió el record de velocidad y tiempo entre Rosario y Buenos Aires (más de 160 kilómetros por hora), superando apenas las tres horas de viaje. El guinche a vapor, único en su clase, fue elemento indispensable en el accidente ocurrido en Sa Pereyra en 1977 y que le costó la vida a mas de 200 personas. Gracias a él se pudo hacer el rescate y despejar las vías. Este triste suceso ocurrió en un paso a nivel sin barrera de la línea General Belgrano cuando el tren colisionó con un camión frigorífico. Entre los asistentes que se convocaron para evitar su traslado se encontraban dos maquinistas que hoy viven en Rosario. Uno fue el que condujo La Emperatriz cuando Perón realizó la campaña del juguete y el otro quien lo trasladó luego de su regreso al país en 1973 en su viaje entre Buenos Aires y Tucumán. La General Electric fue la primera que ingresó al país, y hoy es la única que existe.
| |