"¿El cinturón? No, mirá, me lo estaba poniendo". La frase sonó ayer en reiteradas oportunidades, y fue el latiguillo de decenas de conductores que trataban de explicar lo inexplicable ante los inspectores. Sin embargo, en el primer día de los operativos de control de tránsito sobre cinturón de seguridad sorprendió a los mismos agentes el alto índice de cumplimiento de la normativa. Al finalizar la jornada de ayer, se habían labrado 126 actas de infracción en cuatro esquinas de Rosario. Los automovilistas sancionados por no usar el cinturón de seguridad fueron 98, y 28 los motociclistas que no llevaban puesto el casco reglamentario.
"En las primeras dos horas hicimos sólo 30 actas. La mayoría lleva el cinturón puesto, principalmente los taxistas y remiseros", dijo Damián Muso, inspector de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.
Desde las 8.30 de ayer, una cuadrilla de inspectores se paró en 27 de Febrero y Maipú, preparada para labrar actas a los infractores. La idea fue apuntar a los que manejaban sin cinturón, pero también a los que conducían motos sin casco. Claro que la novedad eran los cinturones de seguridad, ya que fue la primera vez que la Municipalidad se lanzó a hacer boletas por esta falta. Eso sí, las multas no eran en dinero, aunque quedarían en el Tribunal de Faltas como antecedente. "Nuestra intención es concientizar, no recaudar", aclaró el director de Policía de Tránsito, Donato Di Leo.
El operativo de concientización tomará alrededor de dos meses, "hasta que los conductores se acostumbren". Después, las multas prometen ser dolorosas. Irán desde los 50 hasta los 600 pesos, importe éste último que recaerá sobre los reincidentes.
A poca velocidad y con ambas manos en el volante, los taxistas y los remiseros fueron los primeros en demostrar que estaban al tanto de la normativa. "No me lo pongo por seguridad, sino para evitar la multa", dijo Oscar Vildoza, 40 años, remisero de Primera Clase.
Los inspectores fueron inflexibles con aquellos que se ponían el cinturón en el momento de advertir los controles. Pero a algunos los agarraron in fraganti. "Hago veinte metros sin cinturón y me multan. Me parece una injusticia. Nunca me hicieron la boleta y ahora tengo un acta para mi legajo por esta pavada", se quejó Osvaldo Meneghini, quien pese a su enojo estaba de acuerdo con los operativos y con que se implemente esta normativa.
Fuera del área vigilada
El llamativo acatamiento de la medida en la zona de Maipú y 27 de febrero, en donde se vieron inspectores durante todo el día, hizo sospechar que se relacionaba con el despliegue de la gente de Tránsito. Sin embargo, no fue tan así. En la esquina de San Luis y Oroño, a las 11.30 de ayer, cada 15 automóviles había 10 que usaban cinturones. Algo impensado apenas una semana atrás.
"Tuve dos accidentes graves y me salvé gracias al cinturón. A partir de allí, lo uso siempre, en ruta y en la ciudad", dijo Carina, de 29 años, quien se sonrojó cuando La Capital la descubrió sin el cinturón en el momento de brindar su testimonio. "Es una casualidad que no lo tenga puesto", aclaró.
En Oroño y 27 de Febrero, los conductores también cumplieron. Aunque no había ningún inspector a la vista, Oscar Chiabrando, de 62 años, estaba afirmado con su cinturón. "Lo empecé a usar desde hoy. Y me parece bien, pese a que antes nunca lo utilizaba".
El mismo escenario se advirtió en la esquina de Pellegrini y Avellaneda. Allí se pudo comprobar que no sólo el conductor cumplía la norma, sino que también lo hacía el acompañante. Inclusive, los que estaban en infracción asumieron la falta y hasta ponían excusas justificables. Además, la mayoría estaba informada de la existencia de la normativa.
Un total de 129 infracciones
Di Leo confirmó a La Capital que ayer se labraron 98 actas de infracción a conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad a la hora de toparse con los inspectores en las cuatro zonas donde se realizaron los operativos de control. En tanto, fueron 28 los motociclistas sancionados por no llevar el casco colocado en sus cabezas.
Si bien el titular de la Policía de Tránsito no quiso hacer una evaluación definitiva, consideró que las 126 actas labradas durante 11 horas de trabajo continuado "son muy pocas, si se las compara con las que pudieron haberse confeccionado hace un par de semanas".
El funcionario municipal recordó que los operativos continuarán y adelantó que durante los fines de semana se agregará un turno de inspectores que realizarán controles en horarios nocturnos.