Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vincularían a Ricardo Brinzoni con la Masacre de Margarita Belén
Carrió encabezaría una denuncia contra el titular del Ejército
Le solicitarán a la Justicia que anule las leyes de punto final y obediencia debida para avanzar en la investigación

El jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, sería denunciado mañana en la Justicia federal de la provincia de Chaco por su supuesta participación, en 1976, en la llamada Masacre de Margarita Belén, donde 22 presos políticos fueron ejecutados en un juicio sumarísimo.
A la cabeza del grupo que haría la presentación en Resistencia estaría la diputada nacional Elisa Carrió (disidente de la Alianza-Chaco), junto a Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que se presenta como querellante, y el ex senador nacional Adam Pedrini (PJ-Chaco).
La querella se radicaría, a las 10, en el juzgado federal de Chaco, a cargo del juez Carlos Skidelsky, quien a su vez tiene una causa judicial sobre la matanza pero que permanece archivada desde los años 80 a raíz de las leyes de amnistía de punto final y obediencia debida.
Precisamente, la denuncia solicitaría al juez Skidelsky que anule dichas normas -tal y como hizo su par porteño Gabriel Cavallo en otra causa- para avanzar en la investigación y que llame a declaración indagatoria, entre más de una decena de militares y policías, a Brinzoni, quien en 1976 cumplió destino en el gobierno de facto del Chaco.
En la demanda, según las fuentes, constarían varios testimonios contra el entonces mayor Brinzoni, a quien se lo vincularía directamente con los hechos ocurridos en la madrugada del 13 de diciembre de 1976.
La historia oficial del Ejército destaca que los 22 presos -militantes de la Juventud Peronista y de la izquierda- intentaron escapar a bordo de dos vehículos ayudados por un comando paramilitar que atacó al convoy del Ejército que los transportaba hacia Formosa.
Sin embargo, investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados demostraron que las víctimas fueron torturadas y acribilladas con fusiles FAL junto a la ruta 11, a la altura de la localidad Margarita Belén, ubicada al norte de Resistencia.
El propio Brinzoni, el 6 de mayo pasado, en entrevista con el diario Norte, por primera vez desmintió la versión oficial del enfrentamiento que siempre había sostenido el Ejército y en cambio aseguró que había sido "una operación militar" de esa fuerza.



Brinzoni dijo que la masacre chaqueña fue un asesinato.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados