Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El Lole criticó a quienes fogonean elecciones anticipadas
Carlos Reutemann: "Soy el preferido para la foto pero el poncho nunca aparece"
El gobernador dijo estar cansado de "mendigar" en la Rosada por los fondos que corresponden a Santa Fe

Mauricio Maronna

Carlos Reutemann salió al cruce de quienes fogonean elecciones anticipadas y consideró que el gobierno nacional deberá llegar al 2003, aunque sea con muletas. Sin embargo, el Lole le mandó un mensaje explícito al presidente Fernando de la Rúa, quien cada vez que tiene encontronazos con Carlos Ruckauf parece decidido a refugiarse en la humanidad del gobernador santafesino. "Soy el preferido para la foto, pero el poncho no aparece. Me canso de mendigar cosas en Buenos Aires pero las soluciones no llegan", dijo Reutemann a La Capital en el marco de una extensa entrevista.
-¿Qué razones tuvo para darle aire a la boleta sábana?
-Es una decisión partidaria, no hay segundas intenciones. En la inmensa mayoría de las provincias existe el régimen de boleta sábana. Es simplificarle el acto electoral a la gente. Ahora se discutirá en Diputados, y allí se tendrá que explicar mucho mejor la cuestión; se debatirá más ampliamente. Habrá conversaciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el PJ. Lo ideal sería que lo defina el partido.
-El usandizaguismo lo acusó de lucubrar una maniobra fraudulenta.
-La palabra fraude es fuerte, pesada, ¿no? No me cayó nada bien, porque a quién se le puede ocurrir que pueda estar pensando en un fraude. Fue tremendamente fuerte lo que me dijeron. Es una locura...
-Que su nombre aparezca en las boletas confirma que para usted es imprescindible que el PJ santafesino gane en octubre.
-Primero creí que no tenía que tener un rol importante en las internas, pero me llegaron algunos datos que señalaban que si no emitía algún gesto concreto estaba regalando espacio para que otros se metan en la provincia. Ahora, no me pida los nombres, averígüelo (se ríe). Varios estaban pensando en armar sus propias nóminas si es que no había una lista semioficialista. Querían meter los pies en la provincia. Piense, enseguida se va a dar cuenta de quiénes se trata.
-¿Ruckauf y Kohan?
-No se lo voy a decir.
-¿Qué análisis hace de la situación nacional?
-Hace bastante tiempo que asumió el gobierno y la realidad nos muestra que el desánimo, el escepticismo y la depresión son muy fuertes. Pero la mala situación del país nos arrastra a todos, yo no vivo en una campana de cristal. La gente sigue teniendo mala cara, me lo hace sentir. Aunque el Ejecutivo nacional esté manejado por un partido, o una alianza de signo contrario al mío, que las cosas vayan mal es desalentador para todos. El primer impacto negativo para la gente fue la renuncia del vicepresidente (Carlos) Alvarez. Lo que había despertado expectativas fue la fórmula De la Rúa-Alvarez, se pensaba en un cambio de estilo. Pero pasaron los meses y el gobierno no cumplió lo que prometió. La realidad nos tritura a todos.
-La gente ya empezó a desconfiar de Cavallo.
-Claro. Y los que tienen intereses en la Argentina siguen sin confiar en el gobierno porque observan señales contradictorias. Muchos ven que Cavallo es ahora más político que economista. Los organismos internacionales creen que no está yendo al fondo de la cuestión. Para ellos el fondo de la cuestión siempre es el mismo: equilibrio fiscal y disminución del gasto público. Los organismos financieros creen que Cavallo no pone el cuchillo donde duele, y los argentinos están saturados de la palabra ajuste. A mí cada vez me cuesta más meter el cuchillo hasta el hueso.
-¿Santa Fe está mejor administrada que Buenos Aires y Córdoba?
-Córdoba y Buenos Aires están mucho más desfasadas que Santa Fe respecto a la proyección del déficit fiscal. Pero si las cosas siguen tan mal nosotros también vamos a caer en la volteada.
-Eso suena demasiado pesimista.
-Pero es la realidad. Si hay rebelión fiscal, si la gente no tiene con qué pagar los impuestos, la cosa nos tocará a todos. Algunos se irán primero y otros después...
-¿Se siente el preferido del gobierno nacional?
-Tengo una buena relación con el gobierno nacional porque el pueblo pide que pongamos el hombro para que la crisis se solucione. Eso me trajo problemas partidarios; muchos me acusan de no hacerle oposición a De la Rúa. Pero a la gente no le importa que yo sea justicialista y De la Rúa radical, lo que quiere es que los gobernantes solucionen los problemas. Tengo la conciencia tranquila: siempre apoyé explícitamente a De la Rúa, pero nunca tuve reciprocidad de su parte. Soy el preferido para la foto, pero el poncho no aparece. Me canso de mendigar cosas en Buenos Aires pero las soluciones no llegan.
-¿Cuándo va a blanquear sus intenciones de ser presidente?
-Si la crisis continúa, no hay 2003 para nadie. Ya no me pregunto cómo llegaremos al 2003, me interrogo sobre cómo llegaremos al día de mañana. Los sectores de la producción tienen razón en quejarse, esto va muy mal. ¿Cuál es el límite del aguante de los argentinos?
-A Ruckauf se lo acusa de fogonear las elecciones anticipadas. ¿No cree que para la salud del sistema este gobierno debería llegar al 2003 aunque sea con muletas?
-Absolutamente, no comparto esas ideas de Ruckauf. Es la gente y la democracia las que tienen que hacerle cumplir el mandato. Es un disparate pedir elecciones anticipadas y la renuncia del presidente, aunque el gobierno debería cumplir de una buena vez con lo que prometió.
-Se viene la reforma constitucional y la oposición está fogoneando la unicameralidad.
-Se está batiendo el parche con lo de Córdoba, que quiere implementar la unicameralidad para bajar el número de legisladores a 70. Santa Fe, con dos Cámaras, tiene 69 legisladores. Para modificar la Constitución tiene que haber coincidencias de todos los partidos.
-La oposición también dice que usted tiene que mantenerse al margen de la reelección.
-No soy reeleccionista y estoy de acuerdo con la alternancia, pero no seamos hipócritas. Sería un disparate hacer una reforma constitucional y no tocar el tema de la reelección. Los que piden que me autoproscriba también están diciendo disparates. Tienen reelección los intendentes, los legisladores, los concejales, los gobernadores de todas las provincias... El mayor favor que le hice a la democracia es que en Santa Fe no haya habido reelección en el 95. Además, la palabra reelección está mal usada, la que elige es la gente. ¿Cuántos funcionarios tienen reelección y si se presentan no los vota nadie?
-Binner quiere que usted se margine de la competencia del 2003.
-¿Y está a favor de la reelección?
-Sí.
-Entonces está proscribiéndome como candidato.
-Lo que tendrá que hacer en un futuro inmediato es cambiar el gabinete. Baltuzzi seguramente será diputado, Latorre senadora y Esquivel legislador provincial.
-Sí, haré los cambios.
-¿Ya tiene "in péctore" a los reemplazantes?
-Sí, a algunos.... No, in péctore no, había uno solo que los tenía in péctore (se ríe). Hoy se hace difícil invitar a la gente a participar de la función pública. Los honestos no quieren saber nada, están siempre sospechados, vapuleados. Entrar a la función pública es tirarle la honra a los perros.



"Apoyo a De la Rúa, pero nunca tengo reciprocidad".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados