Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Quedaron a un paso
Argentina perdió la final de hockey ante Corea

Las Leoncitas estuvieron ayer a un paso del título en el IV Mundial Junior de hockey sobre césped, pero las coreanas reaccionaron, terminaron 2-2 el tiempo regular y el suplementario y se consagraron al desnivelar 4-3 en el dramático desempate desde el punto del penal en el Estadio Nacional de Quilmes.
Pareció que a las argentinas les alcanzaba con inteligencia, fuego sagrado y oportunismo para coronarse, ya que a poco de comenzado el partido sacaron una ventaja de dos goles, por conquistas de la delantera Cecilia Del Carril.
Las coreanas respondieron a plenitud a partir de la segunda parte, ya que empataron 2-2 por intermedio de Seon Ok Lee, de penal, y Yun Muv Kim, e inclusive merecieron la victoria sin necesidad de pasar por el alargue, pero el obstáculo fue la arquero marplatense Angela Cattáneo, de sobresaliente desempeño.
Las asiáticas también prevalecieron en esa prolongación de un cuarto de hora, pero de nuevo Cattáneo mantuvo la esperanza local.
En el desempate desde el punto del penal para Argentina convirtieron Juliana Carboni, Soledad García y Carolina Armani. El remate de Martina Arcostanzo pegó en el poste y el de Del Carril lo atajó la arquera. Para Corea, acertaron Jung Sook Park, Bo Kyung Kang, Mi Ok Kim y Young Kang Na. Sólo falló Seon Ok Lee.
Así concluyó la ilusión de Las Leoncitas de conseguir el segundo campeonato mundial en esta categoría.
Las argentinas fueron campeonas en el •93, en Terraza, España, donde doblegaron en la final a las australianas 2-1.
Esta vez fueron 7.500 las personas que respaldaron y ovacionaron a Las Leoncitas, herederas de las subcampeonas olímpicas en Sydney 2000.
La ventaja argentina tuvo su fundamento en el acierto del planteo inicial.
En el primer tiempo a la Argentina le salió lo planeado a la perfección.
Se paró el equipo anfitrión presionando sobre los laterales y en el medio, cediéndole en un principio la iniciativa a sus adversarias.
Argentina apostó al contraataque y ganó así 2-0, por lo que pareció que la coronación se iba a concretar.
Primero una pelota robada por Cecilia Del Carril en el mediocampo sirvió para edificar una precisa pared con Soledad García. De la devolución se valió Del Carril para dejar tendida a la arquera y empujar la bocha hacia la conquista.
Cinco minutos más tarde fue la mendocina Florencia D'Elía, de gran tarea, la que interceptó una bocha en la mitad de la cancha y habilitó a Del Carril, quien se fue sola por izquierda y ante la salida de la arquera definió con un toque suave y esquinado.
A las coreanas les costó asimilar el doble golpe, pero luego se reacomodaron y ya tuvieron dos oportunidades que conjuró Cattáneo.
En el segundo período Corea se lanzó al ataque y consiguió rápidamente dos córners cortos, su arma clave en el torneo, pero tampoco así pudo descontar.
A partir del segundo tiempo Corea fue claro dominador, Argentina se retrasó y terminó arrinconada, por momentos jugando con cuatro volantes.
Un gol de penal de Seon Ok Lee y otro de córner corto de Yun Muv Kim le dieron a Corea la por entonces ya más que justificada igualdad.
Tanto en el partido como en el suplementario Corea mostró su superioridad, como para marcar la tendencia, como para anticipar en que manos iba a quedar el título.
Ya con el campeonato definido hubo cálidos aplausos para la coreanas y una ovación para las argentinas.
Las argentinas dieron la vuelta olímpica saludando a la gente con música de Rodrigo de fondo y las coreanas las siguieron en ese giro de despedida.
La síntesis del partido final fue la siguiente:
Argentina 2 (3): Cattáneo; Arcostanzo, Burkart, Baetti, Reina; Russo, D'Elía, Vargas; Doreski, García y Del Carril. Director técnico: Ernesto Morlan.
Corea 2 (4): Ju Young Lim; Yun Muv Kim, Jin Hee Lee, Seon Ok Lee, Yu Kyung Han; Kwng Min Kok, Ko Woon Oh, Jin Kyung Kim; Mi Seon Park, Hyun Ae Kim y Jung Sook Park. Director técnico: Jin Soo Han.
Goles: 6' y 11' Del Carril (A), 57' Seon Ok Lee (C) y 63' Yun Muy Kim (C).
Desempate desde el punto del penal: para Argentina convirtieron Carboni, García y Armani. El remate de Arcostanzo pegó en el poste y el de Del Carril lo atajó la arquera. Para Corea, acertaron la Jung Sook Park, Bo Kyung Kang, Mi Ok Kim y Young Kang Na. Falló Seon Ok Lee.
Arbitros: Julie Asheon, de Australia, y Kazuko Yasueda, de Japón.



Soledad García y la bandera que nunca abandonó.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sergio Vigil: "Argentina será dominadora del hockey mundial"
Russo, la mejor
Diario La Capital todos los derechos reservados