Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuba Gooding Jr., destinado a encarnar héroes
El actor, ganador del Oscar por "Jerry Maguire", fue elogiado por su trabajo en la película "Pearl Harbor"

Myriam Alvarez

Hace cinco años, el actor Cuba Gooding Jr. fue galardonado con un premio Oscar por su personificación de un deportista en el filme "Jerry Maguire". Desde entonces, su principal objetivo ha sido no permitir que Hollywood lo encasille en el rol que lo lanzó a la fama.
"Hay muchos directores de cine con los que me gustaría trabajar que no pueden olvidar el éxito comercial que causó ese papel. Y esto se ha convertido en un problema", comentó recientemente el actor. Sin embargo, sus últimos trabajos cinematográficos representan un giro radical y una nueva dirección en su carrera.
En "Pearl Harbor", filme que se estrenó en Estados Unidos el viernes pasado, Gooding encarna a un cocinero de la Marina estadounidense que realiza un acto heroico durante el bombardeo contra la base naval de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial.
Dorie Miller era un cocinero desorganizado que se hallaba a bordo de uno de los buques de guerra en Pearl Harbor, cuando los aviones japoneses atacaron la base naval, el 7 de diciembre de 1941, dejando un saldo de 2.500 muertos, en un bombardeo que duró aproximadamente dos horas.
Después de poner a resguardo a varios colegas heridos, Miller se apoderó de una ametralladora y comenzó a disparar sin descanso contra los aviones japoneses. "Dorie es una persona que merece ser recordada y admirada por su valor", comentó el actor sobre el hombre del mismo nombre que inspiró su rol.
"Pearl Harbor" fue dirigida y producida por Michael Bay y Jerry Bruckheimer, dúo responsable de algunas de las producciones más taquilleras de los últimos años. Además, cuenta con un elenco de jóvenes y prometedoras figuras como Ben Affleck, Josh Hartnett, Ewen Bremner, William Lee Scott, Michael Shannon y Kate Beckinsale.
Inicialmente, el rol de Dorie era menor en la trama de la película, pero el carisma y el talento de Gooding hicieron que esto cambiara. "Escuché por primera vez sobre Dorie cuando estaba preparándome para mi papel en «Hombres de honor»", explicó.
"Muchos detalles sobre él eran vagos, incluso la fecha en que murió, debido a que gran parte de la historia proviene de relatos de los que lo conocieron. Esto despertó mi curiosidad y decidí contarle sobre él a Bruckheimer", añadió.
"Cuba tiene un increíble talento. Verlo actuar me impresiona. Cuando acepta un rol, se convierte en ese personaje", afirmó Bruckheimer.
Escrita por el guionista Randall Wallace -nominado al Oscar por "Corazón valiente"-, la película se basa en un triángulo amoroso, compuesto por dos amigos de la infancia que se enamoran de la misma muchacha, una enfermera personificada por Beckinsale.
El ataque contra la base naval es el corazón del filme e incluye escenas del bombardeo contra los buques de guerra Arizona -destruido en pedazos en poco más de cinco minutos- y Oklahoma, también hundido en el incidente.
Cinco semanas fueron necesarias para filmar el ataque en Hawaii y John Frazier, uno de los expertos en efectos visuales más respetados de Hollywood, fue contratado para supervisar la escena. Su trabajo fue excitante, y puso nerviosos incluso a los actores. "Fue la película más peligrosa que hice hasta ahora", admitió Gooding.



Cuba Gooding Jr. se mete en la piel de un cocinero patriota.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados