Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tradición de tango
La Orquesta Juan de Dios Filiberto llega a Rosario en julio próximo

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Atilio Stampone y Néstor Marconi, se presentará en Rosario el sábado 14 de julio próximo en el teatro El Círculo. Esta orquesta, creada en 1948, tiene como objetivo fomentar, jerarquizar y difundir la música popular argentina en todas sus manifestaciones.
La orquesta, que actualmente está integrada a la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes, se presentó en los principales escenarios del país y realizó giras por Paraguay, Brasil, Chile, Suecia, Francia y Japón.
Juan de Dios Filiberto fue el fundador de este organismo musical, y estuvo a cargo de su dirección hasta el 11 de noviembre de 1964. Desde el 3 de mayo de 1994 ocupó ese puesto Osvaldo Piro, quien llevó a la orquesta a niveles de excelencia pocas veces alcanzados.
La agenda de la orquesta incluye un mínimo de cuatro giras en el interior del país por año y también diversos ciclos de conciertos, con entrada gratuita, como los que realizó en el Teatro Nacional Cervantes y en la sala Miguel Cané de Buenos Aires.
Actualmente la orquesta está integrada por 40 profesores músicos. La dirección corre por cuenta de dos nombres inseparables del tango: el pianista y arreglador Atilio Stampone, y el bandoneonista, compositor y arreglador Néstor Marconi.
Stampone debutó en 1941 en la orquesta de Roberto Dimas, y después pasó por las orquestas de Pedro Maffia y Astor Piazzolla. Estudió en conservatorios europeos y en 1951 armó su propia orquesta, que dejó versiones como "Responso" y "Danzarín" y "Melancólico".
Néstor Marconi pasó por las orquestas de José Basso, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Atilio Stampone y Enrique Francini, entre otras. Grabó discos en la Argentina, Francia y Japón. Está considerado uno de los bandoneonistas más importantes del mundo por su digitación precisa y su potente sonido.


Diario La Capital todos los derechos reservados