"La fuga", "La nodriza", "Tres estaciones" y "La conspiración", los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"La fuga"
La historia de la película comienza con el escape de siete presos de un penal. A partir de ese momento el filme arma una perfecta máquina de contar que va hacia el pasado y regresa al presente, y viceversa, manteniendo despierta la atención. Siempre, durante las casi dos horas que dura la película, se quiere saber qué va a pasar a continuación, y eso es la prueba de que "La fuga" acertó con su propuesta.
El elenco de la película se luce y cada papel explota muy bien sus posibilidades, hasta los pequeños como el de Norma Aleandro, que con unos cinco minutos de película revela por qué es una de las mejores actrices argentinas.
"La fuga" tiene muchos trazos borgianos en su estructura. El fantasma del cuento "Emma Zunz" suena en varios momentos, con el juego de las identidades, de personajes que aceptan una misión que les cambia no sólo el destino sino también su nombre y su pasado.
Contada en forma coral, la película tiene además un parentesco con el mundo mítico de las primeras décadas del siglo XX pintadas por "La Patagonia rebelde", y en ello radica buena parte de su efectividad.
La narración es lo mejor del filme. El director Eduardo Mignogna hizo una película que desde ya se puede considerar un clásico, sin que esto signifique acartonamiento sino la certeza de que más allá de los años este filme seguirá siendo atrapando al espectador frente a la pantalla.
Cal: 4 estrellas \F.T.
"La nodriza"
En la turbulenta Italia de principios del siglo XX, cuando la efervescencia social sacude los cimientos de una sociedad semifeudal, una pareja burguesa formada por un médico acomodado y un pintora asiste al nacimiento de su primer hijo. El hecho debía ser auspicioso para una familia acomodada que desconoce las miserias que el pueblo soporta en una Roma invadida por los hombres y mujeres que abandonan el campo para buscar el sustento. Sin embargo, la novel madre no puede amamantar a su bebé y debe recurrir a una nodriza para garantizarle la subsistencia.
La situación desata complejos ocultos en la madre, que se retrae y se aleja de su hijo hasta abandonar la casa y a su marido. La nodriza, que el jefe de familia sacó de su ámbito rural, abandona a su propio hijo para criar uno ajeno obligada por la miseria. La joven extraña a su amante y padre de su hijo, preso por participar en las revueltas sociales, y descubre un mundo que le resulta tan ajeno como seductor.
El médico, que trabaja en un manicomio, se ve acosado por la insatisfacción y el desconcierto de su mujer, que no asumió la maternidad, y su legítima preocupación por la crianza del niño.
El gran texto de Luigui Pirandello encuentra en Marco Bellocchio a un fiel intérprete de su profundidad. Los tipos humanos son retratados con gran belleza y la película narra la historia con un ritmo parejo que acompaña el crescendo dramático. Con muy buenas fotografía y ambientación el filme, que se apoya en un excelente relato, atrapa y despierta la reflexión.
Cal: 4 estrellas \M.M.
"Tres estaciones"
"Las tres estaciones" tiene como eje un concepto: la recuperación del pasado. Su desarrollo adopta la forma de tres historias desvinculadas entre sí, con el trasfondo del impacto que las transformaciones económicas tienen actualmente sobre la organización social y cultural de la República Socialista de Vietnam.
El director del filme, Tony Bui, está radicado en Estados Unidos desde su infancia. "Las tres estaciones" es su ópera prima y con sólo 26 años y sin haber sido un testigo del horror que enfrentó Vietnam, transmite el drama de las crecientes desigualdades sociales, las huellas que dejó el enfrentamiento y el lado más oscuro de la nueva forma de violencia que representa la globalización.
El filme incluye las historias del conductor de un rickshaw, una especie de bicicleta-taxi, con una prostituta que alterna la miseria del lugar donde vive y de su ámbito laboral: el creciente número de hoteles de lujo; un chico que durante la noche vende baratijas; un ex soldado estadounidense que llegó a Saigón para hallar a la hija que tuvo con una vietnamita, y la de una mujer que se gana la vida vendiendo flores de loto. Un relato que logra imponer luz en medio de las miserias que relata.
Los personajes confluyen en el objetivo común de hallar un lugar donde recuperar fragmentos de su historia, tal como el mismo director lo hizo, y también su dignidad, haciéndolos partícipes de un tipo de vínculo que los rescate, al menos en la intimidad, de un sistema que inevitablemente los excluye.
Cal: 4 estrellas \R.B.
"La conspiración"
Todas las comparaciones son odiosas, pero "La conspiración" no deja lugar para medias tintas. Muerto el vicepresidente de los Estados Unidos, el presidente debe escoger a su sucesor y ponerlo a consideración del Congreso. En este caso, la elegida es una senadora, pero ese es un dato menor. El problema es que quienes quedan desairados por el inquilino de la Casa Blanca buscan cualquier recurso para opacar la imagen de la mujer. Y llegan al límite de ventilar algunos sucesos de su juventud, esto es, su participación en una orgía de secundaria, cuando tenía 19 años.
La película toma el camino de la reflexión y se dispone lenta pero eficazmente a revisar los vericuetos del poder, de la democracia y, por sobre todo, de la dignidad. De este modo, muestra cómo algunas personas son capaces de llegar hasta el barro de la impudicia para conseguir lo que creen les pertenece. Y lo hace sin mesquindades, mostrando el individualismo a ultranza siempre vestido de buenos modales y formalidades de cócteles. Pero todas las comparaciones son odiosas y mientras "La conspiración" intenta demostrar que el bien común está por encima de los individuos, la estupidez celular (o mejor, los estúpidos con celulares) se creen con el derecho de interrumpir la sesión de los demás espectadores. Sólo un pequeño y tonto ejemplo que pone en tela de juicio los alcances de la democracia por estas pampas: en tanto unos discuten cómo pulir un forma de gobierno, en el sur del mundo aún se discute cómo hacer para que todo el mundo pueda disfrutar de un filme sin interrupciones inalámbricas.
Cal: 3 estrellas \O.V.