Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo francés Roullier anunció que comenzará a producir en el país
Invertirán más de 10 millones para fabricar fertilizantes en la región
San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución pelean por una radicación. Trabajarán unas 90 personas

Gustavo Orellano

La empresa Roullier Argentina SA prevé construir una fabrica de fertilizantes en cercanías del puerto de Rosario, con una inversión de entre 10 y 15 millones de pesos. El proyecto generará 90 puestos de trabajo. El objetivo es que la planta comience sus operaciones dentro de dos años y con perspectivas de desarrollo a mediano y largo plazo. Todavía resta definirse dónde funcionará, aunque las ciudades con mayores posibilidades son San Lorenzo, Villa Constitución o San Nicolás.
El anuncio lo hizo el presidente de la firma a nivel nacional, Alain Bourdet, en el marco de una convención de distribuidores realizada en el Club Social de Casilda.
Las tres localidades con chances de ser elegidas como base de la futura planta fueron preseleccionadas a instancias de un relevamiento que hizo la firma para determinar un lugar estratégico de radicación con salida a los principales centros de consumo comercial por medio del río.
La planta estará preparada para abastecer de fertilizantes al mercado nacional y países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Asimismo, parte de la producción será destinada al Estado brasileño de Matto Grosso do Sul, una vez que se culminen los trabajos de acondicionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Inicialmente la fábrica tendrá capacidad para 150 mil toneladas, aunque con el tiempo se prevé triplicar ese volumen.
"En una primera etapa, el objetivo es posicionarse para ganar el 10% del mercado argentino", dijo el encargado de desarrollo industrial y vicepresidente del grupo en Argentina, Miguel Buffon.

Un mercado que crece
El negocio resulta más que significativo si se tiene en cuenta el creciente aumento del consumo de fertilizantes para el campo. En los últimos años grandes jugadores del mercado internacional tomaron posición en el sector agropecuario a través de inversiones destinadas a producción o a importación.
Todavía está fresco en el recuerdo de los santafesinos el fallido proyecto de radicación de una planta para elaborar fertilizantes por parte de la firma canadiense Agrium, que finalmente se concretó en el polo petroquímico de Bahía Blanca, con la conformación de grupo Profertil. También Pasa realizó inversiones para aumentar la producción de urea, mientras que grandes cerealeras, como Cargill y Bunge, apostaron al negocio construyendo plataformas para la descarga de productos del exterior.
A principios de la década del 90 la demanda de fertilizantes en Argentina país era de 300 mil toneladas y ahora está en alrededor de 1.600.000. Las perspectivas de crecimiento para los próximos cinco y diez años son importantes, según estiman los responsables de Roullier.
La empresa Roullier, además de fabricar fertilizantes sólidos y foliares (específicos) para el agro, también se dedica a la higiene del tambo. Elabora productos para mejorar la calidad de la leche y para la nutrición animal en forma de bloques o cubos. La firma fue fundada hace cuarenta años, tiene su sede central en Francia y posee veinte fábricas en distintos países de Europa, donde ocupa unos 4 mil trabajadores. Genera negocios por 1.000 millones de dólares anuales y las ganancias rondan los 40 millones.
Hace tres años la empresa entró a Norteamérica, Canadá y países latinoamericanos como Argentina y Brasil, donde posee otra fábrica para abastecer el Estado de Río Grande y el mercado argentino. Roullier ya lleva invertidos en Argentina unos cinco millones de dólares en recursos humanos. La estrategia de comercialización de la empresa consiste en ganar mercado a través del trabajo que realizan los distribuidores por medio de un de grupo de asesores técnicos comerciales que se encargan de visitar a los productores.
"La razón del desarrollo del grupo consiste en brindar un buen servicio, apuntamos a tener un contacto directo y diario con los usuarios para hacer un seguimiento de los productos", dijo Bourdet.
La empresa no trabaja con los commodities sino con los específicos, y con programas de fertilización, lo que "permite encontrar el equilibrio justo entre la inversión que hace el productor y los resultado", dijo Buffon., y agregó: "Los productos que fabricamos están preparados para conseguir el equilibrio nutricional del suelo y de las plantas, lo cual nos posiciona como la empresa que tiene la línea más amplia de fertilizantes", concluyó.



La venta de fertilizantes en Argentina superará las 2 millones de toneladas en el 2002.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un negocio que crece con la agricultura
Diario La Capital todos los derechos reservados