Año CXXXIV
 Nº 49.128
Rosario,
sábado  26 de
mayo de 2001
Min 17º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La experiencia de una vida

En julio del año pasado Arturo Maly ofreció su última entrevista a Escenario. Había venido a Rosario para dar un curso sobre actuación en cine. En esa oportunidad, el actor habló sobre su carrera, sobre la televisión y sobre sus celebrados papeles de villano, tanto en la pantalla chica como en la grande. A continuación, las citas más contundentes de un actor que se ganó el respeto de su pares y del público:
* "Es imposible enseñar. Lo que puedo transmitir de mi experiencia no le sirve a nadie. Yo sólo puedo ayudar a despertar la búsqueda del actor, pero cada uno se tiene que pegar sus piñas. Lo que puedo decirles es que no se lastimen mucho".
* "No hay que pedirle a la televisión de aire lo que no puede dar. Es un gran shopping y la confusión aparece cuando uno le quiere poner cosas que no le pertenecen".
* "Yo soy actor y como tal trabajo en todos los soportes que brindas la tecnología. Estaré vinculado con la tracción a sangre, que es el teatro, el cine y la televisión hasta que los actores desaparezcamos con la virtualidad".
* "No hago distinciones entre Buenos Aires, Rosario y Chaco, pero las condiciones económicas y de centralización cultural que tuvo la Argentina son tremendas. Eso es nuestro país: centralización y desierto".
* "Me buscan para los papeles de malo porque les resuelvo un problema. Es como en el cine internacional: hay actores que resuelven problemas. En realidad no son problemas, pero sí cuestión de roles. Como el malo es una imagen mía conocida, se supone que es comercialmente apta, quiero decir que no hay que esforzarse mucho en la elección. Aparezco yo y ya está. Es como si aparece John Wayne y se pone el sombrero. Eso basta para saber que es un western. Pero no es que yo sea un clásico, ojalá lo fuera".


Notas relacionadas
Arturo Maly: El adiós a un villano entrañable
Diario La Capital todos los derechos reservados