Año CXXXIV
 Nº 49.124
Rosario,
martes  22 de
mayo de 2001
Min 16º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon mostró otra vez su costado impulsivo

Ramit Plushnick-Masti

Jerusalén. - Ariel Sharon tiene un extenso historial de reacciones impulsivas. Lo mismo si se trata de liderar a las tropas israelíes en la invasión de Beirut en 1982, como ministro de Defensa, o tomando como primer ministro la decisión de utilizar el viernes cazas de combate F-16 para responder al atentado de un palestino suicida, el ex general tiende a acometer más allá de cualquier línea de caución, dijeron analistas políticos. "Es impulsivo", expresó Uzi Benziman, un comentarista político del diario izquierdista israelí Ha'aretz.
"El hecho de que accedió a utilizar los F-16 es una manifestación de que Sharon no se para ante ninguna línea roja", expresó Benziman, autor de una biografía del líder israelí que actualmente confronta una revuelta palestina de casi ocho meses en pro de la independencia.
Analistas palestinos e israelíes dijeron que las críticas internacionales e internas de las incursiones aéreas contra objetivos de la seguridad palestina en Cisjordania parecen haber perjudicado al dirigente israelí, pero no lo han derribado.
El analista palestino Ghassan al-Khatib aseguró que en tanto el Partido Laborista israelí continúe como socio del gobierno de unidad de Sharon, las probabilidades de que caiga son exiguas. Pero Khatib agregó: "Gradualmente se producirá una crisis interna en Israel, en parte porque Sharon no es sensible a la opinión internacional".
Khatib afirmó que los ataques aéreos, que dejaron 12 policías palestinos muertos después de que cinco israelíes y el atacante suicida murieron en la explosión en un centro comercial, habían vapuleado la imagen internacional de Sharon. "Es difícil justificar la utilización de los F-16 contra objetivos que no poseen medios de defensa militar contra incursiones aéreas", dijo Khatib.
El experto israelí en ciencias políticas, Shmuel Sandler, expresó que Sharon desestimará cualquier crítica internacional mientras Estados Unidos siga respaldando la postura israelí de que los palestinos son responsables por la violencia en marcha.
La más reciente evaluación semanal de la cancillería israelí sobre la imagen de Israel entre los medios mundiales (del 13 al 20 de mayo) mostró que el Estado judío se encuentra en el extremo negativo de la opinión pública internacional, aseguró a Radio Israel la portavoz ministerial, Yaffa Ben-Ari.
Líderes militares israelíes dijeron que el ataque de los F-16 contra una delegación policial en Nablús tenía como objetivo la muerte de un importante extremista islámico ahí prisionero, quien sin embargo se fugó, ileso. "Les salió el tiro por la culata", sentenció Khatib.
Marwan al-Barghouthi, un dirigente de operaciones en la facción Al-Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, dijo que las acciones de Sharon son un reflejo de su frustración. "El uso de aeronaves de combate por Sharon demuestra que ha fallado en cumplir las promesas a su pueblo de garantizarles su seguridad y de sofocar la intifada", dijo Barghouthi.


Notas relacionadas
Estados Unidos exigió a israelíes y palestinos el cese de la violencia
Dos muertos
Diario La Capital todos los derechos reservados