Año CXXXIV
 Nº 49.122
Rosario,
domingo  20 de
mayo de 2001
Min 7º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ajustar el gasto para que no se dispare el rojo

El presupuesto provincial de 2001 expresa una importante mejora en el resultado primario (recursos corrientes menos los gastos corrientes), y una expectativa de ahorro en el ejercicio de 108 millones, contra 39 del año pasado. Esta mejora en el ahorro del ejercicio 2001 se basa en una expectativa de incrementos de ingresos corrientes de un 2%. Es decir, al realizarse el presupuesto provincial se definió un incremento de la recaudación impositiva, principalmente por contribuciones a la seguridad social e ingresos no tributarios. Sin embargo, la recaudación cayó un 14% en el primer cuatrimestre del año.
Dado que la crisis económica puede seguir a la baja, el nivel de recaudación condiciona el resultado del presupuesto ejecutado. Y pone al descubierto un error recurrente de la administración provincial, de esperar a que mejoren los ingresos en lugar de apuntar a la disminución de gastos, que resulta la única causa válida de una mejora presupuestaria.
El proyecto de presupuesto 2001 prevé un volumen de gastos de 2.317 millones para la administración central. El gasto correspondiente a organismos descentralizados asciende aproximadamente a 214 millones, mientras que el de las instituciones de la seguridad social cuenta con una asignación de 723 millones.
El gasto consolidado, que incluye a la administración central, organismos descentralizados, instituciones de seguridad social y amortización de la deuda, se eleva a 3.353 millones, disminuyendo en 22 millones a los valores del 2000.
Esta disminución es explicada básicamente por una menor erogación en las aplicaciones financieras (amortizaciones de la deuda), que pasan de 138 millones en el 2000 a los 98 actuales.
El déficit final, recursos menos gastos totales, alcanza los 97 millones. Si se suman las aplicaciones financieras -98 millones- la necesidad de financiamiento arriba a 195 millones. Sería un 30,6% inferior al demandado en el año 2000.

Los ingresos
La recaudación cayó un 14% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período del 2000. Esta disminución representan 46 millones menos para las arcas provinciales. De enero a abril de 2000 los ingresos habían sumado 322 millones, y ahora alcanzaron 276. La disminución en la recaudación en lo que va del año represente el 17% de lo recaudado. La contracción en la recaudación de ingresos brutos y sellos da cuenta de la importante disminución de la actividad en la provincia, ya que la recaudación de estos impuestos actúa como pulso económico.
En el presupuesto 2001 se esperaba una baja anual de 35 millones en los tributos. Cómo en el cuatrimestre la baja fue de 46 millones, hay 9 millones por debajo de las estimaciones. De mantenerse la actual baja en los niveles de recaudación, lo ingresado en el año 2001 sumaría 100 millones menos que lo esperado. Por ende, sería necesario un ajuste del gasto, si se pretende evitar una suba abrupta en el déficit.
Los empleados públicos de la provincia suman 92.531, y son 768 más que los que se registraban en el 2000. Un ejemplo del incremento de la plantilla es la Caja de Jubilaciones, que aumentó un su dotación en un 21%. Eran 206, ahora son 250.
Instituto de Estudios Económicos
de Fundación Libertad


Notas relacionadas
Mercier: "Si evitamos tomar crédito será un éxito rotundo"
La recesión golpea más fuerte en Santa Fe que en el promedio del país
Diario La Capital todos los derechos reservados