Año CXXXIV
 Nº 49.122
Rosario,
domingo  20 de
mayo de 2001
Min 7º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Entrevista exclusiva a Mohamed Alí Seineldín
Seineldín: "El organizador es Menem"
El ex coronel golpista dijo que el mandatario saliente "instaló las mafias" en el país. El martes declara ante Urso

Javier Felcaro

Cuatro minutos antes de la hora pautada, Mohamed Alí Seineldín llama a La Capital desde Campo de Mayo, donde cumple condena a reclusión perpetua por su alzamiento contra la democracia en 1990. Hoy, el ex coronel carapintada asegura tener su corazón "tranquilo, limpio" y la mente fijada en la cita del martes próximo en los Tribunales federales de Retiro. Ese día comparecerá como testigo en la causa por la venta ilegal de armas al exterior, oportunidad en la que reiterará que "el organizador (de la maniobra) es Carlos Menem".
Si bien Seineldín no duda en arriesgar que "van a terminar presos un militar y un político" por el escándalo, hay otra certeza que lo desvela: "La Nación está en un túnel sin salida". Y, para sustentar sus argumentos, que serán reforzados con más pruebas ante el juez Jorge Urso, el actual presidente honorario del Comando Superior del Movimiento Nacional Peronista no le saca los ojos de encima a Menem. "El instaló las mafias", acusa.
_Para usted está claro: Menem debe ir preso.
_Sí, porque empobreció a los argentinos, regaló el país a Estados Unidos y se enriqueció. Todos lo saben, tiene mucho dinero y, para colmo, se ufana y se pasea con una mujer envuelta en una bandera argentina (en alusión a las polémicas fotografías de la modelo chilena Cecilia Bolocco). Esto es un juego de payasos, una afrenta. Ahora... lo de las armas es un problemita más de los tantos con los que se benefició.
_Asocia el enriquecimiento del ex presidente a ese problema puntual.
_Desde que él asumió empezaron a circular las coimas, que eran recogidas por sus propios colaboradores. El puede llegar a tener hoy una fortuna de unos 1.500 millones de dólares. Hay un club internacional al que acceden personas que poseen más de 1.000 millones. Menem ya forma parte del establishment, aunque no tuvo mucha aceptación porque carece de buena fama por todo lo ocurrido en el país.
_¿Cómo se enteró del tráfico ilegal de armas?
_Entre el 93 y el 94 me llegaron anónimos desde el Ejército, copias de documentos y de movimientos de armas, lo que motivó que pusiera a un coronel y a un grupo de oficiales en tareas de seguimiento. Sacamos una síntesis en el 98, con todos los datos de las maniobras. Menem envió un volumen tremendo de armas, porque la Argentina, a partir del 90, cambia de proyecto político y pasa a integrar el nuevo orden internacional, donde se inserta como un Estado del bloque de naciones americanas. Yo me enteré de este plan en Panamá. Los datos me los entregó una mujer que ya murió: María Susana Reschi.
_¿La responsabilidad de Martín Balza es ineludible?
_Es muy importante, él tiene un juramento ante la bandera. Además, es el responsable de haber liquidado toda posibilidad de defensa. En el caso de las armas, sabía todo. Lo que pasa es que no firmó. Menem y los ministros sí lo hicieron.
_La defensa del ex jefe del Estado dice que lo suyo son sólo anónimos.
_Dijeron que el fiscal Carlos Stornelli era carapintada, pero yo no lo conozco. Ni a su padre, que es teniente coronel. Ahora me acusan de actuar por resentimiento. Yo soy un simple ciudadano cristiano y tengo mi corazón tranquilo, limpio. Me dan lástima... Yo rezo por ellos, porque tuvieron en sus manos la posibilidad de arreglar el país y lo vendieron.
_El Tata Yofre mencionó a Eduardo Bauzá. ¿Hay más nombres?
_Yo siempre voy al responsable mayor. En este caso, Menem es el responsable de asociación ilícita, porque es una banda. Colaboraron el ministro de Defensa, que hizo el guiño al Pentágono; el de Economía, que hizo el guiño al FMI, y el de Relaciones Exteriores, que apoya la Casa Blanca. También hubo comisiones que trabajaron para acelerar la cuestión, y están el ex embajador norteamericano (James) Cheek, quien ahora dice que vino por un partido de fútbol, y el jefe de Estado Mayor del Ejército.
_¿Y Emir Yoma?
_Yo no pierdo el tiempo con él. Es un ejecutor de las órdenes de Menem.
_¿Es el único que pagará los platos rotos?
_Eso es lo que quieren. Todos buscan zafar de la cárcel porque el dinero les da alegría y comodidad.
_Pero Emir sabe mucho, y si lo dejan solo...
_Sí, pero el organizador es Menem. En algún momento Yoma se va a quebrar, porque esto ya está todo podrido. Así como Luis Sarlenga habló y Oscar Camilión dio datos, va a llegar el momento en que no van a aguantar más.
_Erman González sigue saliendo por la puerta grande.
_Sí, pero el fiscal, un hombre duro, está cumpliendo con su misión. Vamos a ver cómo actúa el juez, quien tiene muchas pruebas. Están los decretos firmados... ¡Qué más quieren!
_¿Qué pasará con Menem?
_Creo que no va a ir preso porque es un agente del establishment. Lo van a proteger hasta que vean que lo compromete mucho a Estados Unidos, y ahí lo entregan. El ya está desprestigiado. Es investigado en ese país por lavado de dinero. El delegado de la DEA se fue de acá espantado tras haber dicho que desde el gobierno era alentada la difusión de la droga. Menem, en estos diez años, instaló las mafias. La de la droga, el oro y las armas, además de otras mafias más chicas.
_¿Cree que algún responsable será castigado?
_Menem está perdiendo poder. Pero para mí van a ir presos un militar y un político para satisfacer a la gente. Si el ex presidente no es detenido, la desazón será tremenda. Si termina arrestado, habrá un poquito más de aire. No mucho, porque la Nación está en un túnel sin salida.



Seineldín lee los diarios por Internet en Campo de Mayo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cavagna Martínez: "Siempre hubo triangulación de armas"
Un carapintada que jaqueó a la democracia
Diario La Capital todos los derechos reservados