Firmat. - Los productores de esta región que aspiran a refinanciar sus deudas con el Banco Nación sienten que tienen las manos atadas porque para lograrlo deben superar una valla de libredeuda con la Administración Provincial de Impuestos (API). Por esa razón piden que ese organismo los habilite para seguir adelante con los trámites sin que eso implique desconocer lo que adeudan por el impuesto inmobiliario rural.
Representantes de Federación Agraria como Nelson Cocitto, Carlos Papa y Eduardo Mena, además de Hilda Mena (Mujeres en Lucha), explicaron que la situación de los productores es "gravísima" porque para acceder a la refinanciación de sus pasivos con la citada banca, deben saldar con la API deudas de hasta 35 mil pesos.
Esta disyuntiva es de hierro porque si no acceden a la refinanciación de sus deudas persiste su condición de morosos y esto los ubica al borde de las intimaciones judiciales que pueden derivar en el remate de sus campos. "La falta de rentabilidad es el origen de todos los males", sostuvieron los productores que claman por conseguir "condiciones realistas" para poder trabajar.
La posibilidad de acceder a la refinanciación con el respaldo de la provincia vio la luz a través de un proyecto que ya aprobaron ambas cámaras legislativas y que ahora está a la firma del gobernador Carlos Reutemann. El mecanismo implica la hipoteca de los campos pero para poder hacerla es necesario presentar el libredeuda de la API.
"Hay muchos productores que no pueden estar al día con el impuesto inmobiliario rural y por eso le pedimos al gobernador que en el decreto a firmar disponga que la API pueda dar una habilitación exclusivamente para entrar en la refinanciación, lo que no implica desconocer que debemos los impuestos y que estamos dispuestos a pagar", argumentaron.
Pequeños y medianos en riesgo
"Si no podemos entrar en la refinanciación, nos rematan el campo y desaparecemos como pequeños y medianos productores", enfatizaron. Además, explicaron que entre ellos ya hay quienes tienen un serio compromiso financiero. "Algunos ya no salen más del pozo en el que están sumidos por las deudas y los intereses", comentaron con gran preocupación.
Si bien intuyen que la medida de renegociar sus deudas es un paliativo para seguir tratando de zafar, dijeron que la importancia reside en que al no tomarla, tampoco pueden tomar créditos para siembra ni operar en descubierto, lo que implica tener las manos atadas para producir, y quedar afuera del sistema.
Pero hay otro detalle que condiciona aún a quienes logran renegociar sus deudas, y es que para tener acceso a las operatorias citadas, deben saldar hasta un 50 por ciento de la refinanciación. "Queremos que se revea este punto que es vital, porque de lo contrario estamos inmovilizados para comprar las semillas y los insumos", subrayaron.
"Ya tenemos hipotecas sobre hipotecas, la situación es muy grave, hay quienes ya están al borde de la vía judicial y eso los llena de desesperación", explicaron los productores que, en promedio, tienen explotaciones de hasta cincuenta hectáreas.
Los productores firmatenses se organizaron a partir de una reunión en la que presentaron su inquietud ante las autoridades locales y el diputado Alfredo Cecchi; del encuentro también participaron las representantes de Mujeres en Lucha de la ciudad de Rosario, Ana Galmarini y Ana María Rivero. "Es una iniciativa que estamos dispuestos a sostener porque nuestra situación es muy difícil", concluyeron.