Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para la armada, Pinochet es "responsable político" por los desaparecidos en Chile

Santiago. - El jefe de la armada chilena, Jorge Arancibia, dijo que Augusto Pinochet es "responsable político" de los hechos acontecidos durante su prolongada dictadura. "Creo y lo digo con mucha convicción que el general Pinochet es el responsable político de lo que pasó en el país durante ese tiempo", dijo Arancibia en declaraciones a la televisión. Entre 1973 y 1990, Pinochet condujo a Chile con mano de hierro, en una de las más duras dictaduras del continente.
Pero Arancibia, quien fuera edecán de Pinochet, precisó que "responder políticamente de algo no lo hace necesariamente responsable de lo que ocurrió", dando a entender que no tendría responsabilidades penales.
Durante los 16 años y medio que Pinochet rigió con mano dura a este país se registraron 3.000 muertos, de los cuales 1.200 quedaron como detenidos desaparecidos. Pinochet está procesado como encubridor de 75 homicidios y secuestros de prisioneros ejecutados y muchos hechos desaparecer en octubre de 1974.
Arancibia condicionó la responsabilidad política a razones de Estado, "que hace que muchos presidentes de la república, en muchas ocasiones, la invoquen para actuar de una manera que después no necesariamente tienen que justificar".
El jefe de la armada y de las otras instituciones castrenses han rechazado el procesamiento de Pinochet y se han solidarizado con su antiguo líder.
Arancibia debe dejar el cargo en noviembre tras cumplirse su período de cuatro años.
Anticipó la posibilidad de dedicarse a la política como senador designado en representación de la armada, cargo que, sin embargo, el oficialismo desea eliminar de la Constitución legada por Pinochet. Se trata de las senadurías institucionales, no elegidas por voto popular.

Más preguntas por la cuenta
Eduardo Contreras, uno de los abogados querellantes contra Augusto Pinochet, exigió explicaciones al ex dictador chileno tras las versiones que le adjudican una millonaria cuenta en un banco estadounidense. "Pinochet debe dar explicaciones porque un sueldo de comandante en jefe no permite cubrir la riqueza que parece tener", afirmó Contreras.
Este abogado representa a la acusación en el caso de la Caravana de la Muerte, por el cual el juez Juan Guzmán Tapia procesó a Pinochet como encubridor de 75 homicidios. En declaraciones a la cadena estatal de televisión (TVN), Contreras consideró que sería "grave" que haya habido un enriquecimiento ilícito por parte de Pinochet durante su gobierno.
Según informó hace dos días la misma cadena de televisión, la cuenta fue abierta en 1997 en el Banco Internacional Riggs, a nombre de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, con un depósito inicial de más de un millón de dólares.
La información se conoció en momentos en que el juez español Baltasar Garzón decretó el embargo de los activos que el octogenario militar posee en Bermudas.


Notas relacionadas
Ratifican la validez de indagatorias de Servini de Cubría
Diario La Capital todos los derechos reservados