La empresa Mattievich abrió ayer su nueva planta frigorífica en Puerto San Martín. Se trata de las instalaciones que pertenecían al quebrado frigorífico Ardeol. De momento, todas las expectativas están puestas en que el mercado de la Unión Europea se abra a principios de julio y, que junto con ese hecho se incorporen los mercados de Medio Oriente. La producción del frigorífico será volcada tanto al mercado interno como hacia la exportación.
En la planta, que significó una inversión de alrededor de un millón de pesos, trabajarán unos cincuenta operarios, aunque el objetivo de José Mattievich, su titular, es lograr trabajo para unos 200. El lunes se comenzará con una faena de prueba. "Esto es fundamental para entrar en la cuota Hilton. Después haremos tres veces por semana consumo interno hasta que podamos exportar", aseguró Mattievich.
La firma adquirió por medio de una licitación judicial las instalaciones del frigorífico Ardeol. En la inauguración estuvo presente el gobernador Carlos Reutemann junto al ministro de la Producción, Miguel Paulón y la primera línea de funcionarios ligados al tema cárnico, exportación y gestión de negocios tanto de la actividad pública como privada.
"Mattievich hizo las cosas bien. La provincia lo acompañó desde el momento en que se sustanciaba la quiebra, se llegó a una etapa de transferencia rápidamente y se gestionaron los permisos sanitarios para lograr que fuera habilitado para la exportación", manifestó Paulón, y agregó que "nuestra gestión ahora apunta a que la producción de carne de la provincia se vuelque en los mercados internacionales".
Por su parte, Mattievich se define como un hombre que lleva "la producción del ganado vacuno en la sangre".
"Empecé con una planta en Casilda, después compré en Carcarañá y el frigorífico La Tropa en Rosario. Algunas plantas están alquiladas pero esta la voy a explotar personalmente", enfatizó.
Volver a empezar
Desde mediados del año pasado el empresario se hizo cargo de las instalaciones del ex frigorífico Ardeol. El empresario tenía en sus planes la reactivación de la planta al mismo tiempo que concluyeran los obras de modernización. También suscribió convenios con la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos y Canadá.
La planta tenía previsto comenzar a faenar a principios de año y se estimó en Puerto San Martín que la mano de obra ocupada sería de unos 80 operarios. Pero todos los planes quedaron inconclusos a partir del rebrote de la fiebre aftosa.
"Confío en que podamos entrar en los mercados internacionales, con el mercado local sólo no se puede superar la profunda crisis del sector. Estuve en Estados Unidos y Alemania y espero que a partir de julio ya podamos exportar", expresó Mattievich.
Por otra parte, el empresario manifestó que en la zona se consume alrededor de un millón y medio de kilos de carne, dato que extrajo por la venta en los grandes hipermercados radicados en Rosario.
"Esta cantidad se faena en la provincia de Buenos Aires,y le quita trabajo a la industria local, el monto que no ingresa a los frigoríficos es unos 3 millones de pesos. Coto dice que la carne de Buenos Aires es mejor, le demostraremos que no es así con trabajo y calidad", dijo Mattievich.
En este sentido, aclaró que "las empresas grandes exigen que se las atienda como nosotros podemos atenderlos, así que negociaremos para que se incorporen a nuestra lista de clientes", concluyó.