Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja Rosafé trastabilló y perdió un peso

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario registró ayer una baja de un peso para la soja, cortando la racha positiva que mostró durante la mayor parte de la semana. En tanto, el maíz sostuvo su cotización y el trigo avanzó un peso.
La soja disponible se pagó 146 pesos por lotes de "condición cámara" destino a fábricas y puertos de San Martín y San Lorenzo. Ese mismo valor se dio en las entregas desde el lunes en aceiteras de General Lagos y San Martín, y a partir del miércoles en Rosario. Asimismo, para Arroyo Seco quedó a 145 pesos, y a 143 para la fábrica de Ricardone. También se hicieron operaciones en la modalidad "sin descarga" a 148 pesos para exportadoras de San Martín y San Lorenzo. La oleaginosa de la próxima campaña y entrega en mayo de 2002 cotizó a 150 pesos.
Tras recorrer una semana en alza, la soja local ayer sufrió un resbalón, presionada por el comportamiento de los mercados internacionales. En Chicago, el poroto ajustó con bajas de alrededor de 0,50 dólar hasta la posición de enero. A partir de esa fecha en adelante, los futuros cerraron con alzas de hasta 0,73 dólar.
El maíz físico local se comercializó a 77 pesos destino a puertos de San Martín, para Rosario quedó a 76, y para Arroyo Seco y San Pedro se pagó 75 pesos. Además, se concretaron operaciones "sin descarga" a 78 pesos para exportadoras de San Martín. Los lotes de la campaña próxima y entrega en marzo/abril de 2002 cotizaron a 82.
El trigo disponible se pagó 121 pesos destino a instalaciones portuarias de San Lorenzo y la molinería de Rosario. Para San Martín quedó a 118 pesos, mientras que la mercadería con descarga en enero de 2002 se negoció a 98 pesos. Por otra parte, informes privados reportaron que aún restan vender poco más de 5 millones de toneladas del saldo exportable del país (12,5 millones). En tanto, las estimaciones oficiales hablan de un crecimiento del 10% para la intención de siembra para la campaña 2001, lo cual redundaría en una producción cercana a los 20 millones de toneladas, 4 más que en la cosecha anterior.


Diario La Capital todos los derechos reservados