Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los bonos se llevan toda la atención en el mercado

Las noticias en torno de la reestructuración de la deuda impulsaron ayer a los bonos, lo que indujo a una baja del riesgo país y un descenso de las tasas interbancarias. En cambio, la Bolsa de Comercio no tuvo una buena performance y las acciones cayeron durante una jornada donde se registró un escaso volumen de operaciones.
En la Bolsa porteña los inversores no encontraron incentivo para operar a la suba en el mercado accionario, a excepción de algunos casos puntuales, pero los títulos públicos volvieron a contar con demanda interesada y en el medio el riesgo país descendió a la zona de los 958 puntos.
Las acciones líderes del Merval despidieron la semana con una baja del 1%, después de tres ruedas de subas consecutivas. Aún así, en las últimas cinco ruedas el Merval quedó con un margen a favor del 2,05%.
En cambio, prevalecieron los signos positivos en el momento de trazar un balance en el sector de los títulos públicos.
Los bonos globales con vencimiento en el 2017 ganaron 1,80% y los que tienen duración hasta 2027 quedaron 2,11% arriba.
"Las acciones se mostraron sin mucho ánimo. Además se detectó una toma de utilidades y las plazas de New York no ayudaron pues estuvieron equilibradas", afirmó Héctor Scasserra, vicepresidente del Mercado Abierto.
Sin embargo, esa tendencia descendente sorprendió. "Los instrumentos de deuda estuvieron firmes", puntualizó un agente de la city, quien dijo no comprender qué sucedió en el mercado bursátil". Lo que está claro es que el motor de esta jornada financiera fueron los bonos, por las expectativas en torno del trueque de deuda.
Por otra parte, las Bolsas de referencia no fueron una buena influencia. El Ibex madrileño subió 0,69%, el Dow Jones 0,47% y el Nasdaq 0,23%.
La apatía accionaria se reflejó también en el volumen de transacciones. Se negociaron 18,8 millones de pesos.
"La deuda fue bastante operada, en cierta forma se podría decir que la toda la atención de los agente se concentró en estos activos por el canje", marcó un operador de la banca extranjera.
"Los inversores extranjeros comenzaron a recomprar posiciones en vista a esa transacción. Existe un alto grado de liquidez en el mundo. Esto ayuda a la recomposición de carteras", acotó.
Por ese motivo, la renta fija movilizó 22,5 millones de pesos.
"Se filtraron más detalles de la reestructuración de la deuda. Existe además la impresión de que el gobierno está más activo en este tema. Por ello los títulos públicos subieron", explicó Carlos Palozon, portfolio manager de Cima Investment.
El riesgo país cayó. Según el marcador de Mercado de Bonos Emergentes (EMBI+) J. P. Morgan cayó 28 puntos básicos (PB). En cinco ruedas, descendió 103 PB.
El "call money" se favoreció nuevamente de la liquidez. Se negoció a 6,75 por ciento en pesos y a 6,25 por ciento en dólares.


Diario La Capital todos los derechos reservados