Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno empezará el canje con 15.500 millones

El gobierno solicitó ayer a las autoridades financieras estadounidense la autorización para registrar bonos globales por 15.500 millones de dólares. Ese monto integrará el canje de deuda pública que lleva adelante el Ministerio de Economía con un grupo de bancos. Las entidades participarán además de la gira internacional (road-show) que comenzará en 10 días para promover la operación financiera.
Una fuente de la cartera de Hacienda explicó que la presentación se realizó ayer por la tarde ante la Securities Exchange Commision (SEC), órgano de contralor del mercado de capitales en EEUU, plaza donde cotizarán los nuevos bonos globales que resulten del canje. En tanto, un banquero reconoció que las entidades que participan en el megacanje "viajarán con la autoridades de Economía y participarán del road show" y explicó: "Esto nos envuelve a todos y debemos estar juntos ante la comunidad inversora internacional".
Las fuentes gubernamentales consultadas confirmaron que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, participará del lanzamiento del canje que se realizará en las plazas financieras de Londres y Nueva York dentro de 10 días.
Sobre los detalles de la operación, una fuente cercana a la negociación entre las entidades y el gobierno confirmó que "se evalúa la emisión de un quinto bono global en pesos con vencimiento en el corto plazo", aunque no quiso revelar el año de vencimiento propuesto.
Al respecto, una fuente gubernamental confirmó tal iniciativa, aunque se mostró a favor de que este bono tenga un vencimiento en el mediano plazo y reveló que "evaluamos una duración de 10 a 12 años".
Hasta el momento, el canje contempla la emisión de tres bonos globales a siete, quince y treinta años y un bono-pagaré, a lo cual ahora se le podría sumar una nuevo título en moneda nacional.
Acerca de la tasa que el gobierno convalidaría para los nuevos títulos, un una fuente aseguró que "rondará el 13%", aunque aclaró que todo depende de la curva de rendimientos a medida que se acerque la fecha de la operación. Sí confirmó que las Letras del Tesoro (Letes) "definitivamente no estarán contempladas en el canje", y se entusiasmó: "Si lo canjeado ronda los 14.000 millones será un festín".
Por otra parte, una fuente de la cartera de Hacienda resaltó que "el pedido que se hizo ante la SEC es por 15.500 millones, ya que esa es la cifra máxima que se emitirá de globales, aunque -aseguró- la operación contempla emisiones de otros títulos por un monto mayor, que no requiere el aval de Estados Unidos".
"Los 14.000 millones restantes de los 29.500 millones que mencionó el martes pasado el secretario de Finanzas, Daniel Marx, pueden ser colocados en otras plazas que no sean la de Estados Unidos, por lo que estarían alcanzados por otros tribunales internacionales", explicó la fuente cercana a la negociación.


Diario La Capital todos los derechos reservados