Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Buenos Aires también dudan de que puedan pagar el medio aguinaldo
Las provincias sufren por los sueldos
La crisis fiscal se expande en el interior. El ministro de Economía bonaerense dijo que no se puede proyectar

Julio será un mes fatídico para las provincias, a juzgar por la seguidilla de autoridades que comienzan a advertir sobre las dificultades que tendrán para cumplir con el pago del medio aguinaldo. A pocos días de que el gobernador Carlos Reutemann abriera el paraguas sobre este tema, salió ayer el ministro de Economía de Buenos Aires, asegurando que lo único que puede afirmar es que esa provincia podrá pagar los sueldos de mayo.
"Falta mucho, pero mucho tiempo, para abonar el aguinaldo, y hoy en la Argentina nadie puede proyectar nada más allá de 30 días", dijo Jorge Sarghini, ministro de Economía bonaerense, al ser consultado sobre la situación fiscal de la provincia.
Sarghini puso al descubierto la real situación fiscal y financiera por la que atraviesa la provincia gobernada por Carlos Ruckauf desde fines de 1999, y que la obligó recientemente a firmar un compromiso de asistencia con el gobierno nacional.
Aunque en Santa Fe las cuentas no están tan desmadradas como en la provincia vecina, la recesión y la caída de la recaudación fiscal también plantean un panorama complicado a gobernador Carlos Reutemann, que el martes admitió que tendrá dificultades para cumplir con el pago del medio aguinaldo a los empleados de la administración pública.
En la tercera provincia importante de la provincia, Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota decidió apurar la venta de la empresa provincial de la energía y lanzar un plebiscito para la reducción del gasto político, ante las crecientes dificultades fiscales que enfrenta el Estado mediterráneo. La complejidad del panorama económico en el interior se reflejó durante la reunión que los gobernadores justicialistas mantuvieron a principios de esta semana para tratar el proyecto de ley de crédito público. Mientras los Estados más grandes rechazaban la idea de poner a la coparticipación federal como garantía de los bonos a emitir por el canje de deuda, las más endeudadas pujaban por meter sus propios títulos en la operación.
Ayer, el ministro de Economía bonaerense admitió que "la situación es realmente crítica y lo único que puedo asegurar es que los sueldos de mayo los vamos a abonar en tiempo y forma".
De acuerdo con algunos trascendidos, la masa crítica de recursos para hacer frente al pago de haberes y medio aguinaldo en la provincia vecina asciende a unos 600 millones de pesos.
Hace unos meses, Buenos Aires dejó de pagar a sus proveedores y tuvo que recibir una asistencia para hacer frente a vencimientos de su deuda pública. En la actualidad, los pagos a proveedores tienen un diferimiento de 90 días aproximadamente.
Lejos de anunciar medidas que apunten a bajar el gasto público provincial, Sarghini puso de relieve que "la estabilidad del personal que presta servicios en nuestros organismos está garantizada, por decisión del gobernador (Carlos) Ruckauf, pero también porque la tercerización impulsará un crecimiento de las tareas".
"Nosotros no vamos a dejar gente en la calle", prometió el ministro, en tanto que destacó que "con nuestro proyecto, los buenos contribuyentes tendrán mejores servicios y los evasores, mayor control".
No obstante, se mostró confiado en que la iniciativa de privatizar el cobro de los impuestos provinciales mejore los ingresos de la administración y la provincia pueda superar la difícil situación por la que atraviesa.
Así, remarcó que "con la tercerización de algunos servicios complementarios vamos a potenciar la acción de los organismos de la administración tributaria, mejorar la prestación a los contribuyentes y jerarquizar la tarea del personal".
También puntualizó que "la tercerización apunta a remediar viejas fallas, como la dificultad para renovar equipos y programas tecnológicos que, por consecuencia, perjudican la recaudación y, en muchos aspectos, favorecen la evasión".



Ruckauf tiene problemas para pagar los salarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados