Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Yoma amplió ayer su declaración indagatoria ante Urso
Emir negó que por sus empresas haya pasado dinero del "affaire"
Dijo ignorar el manejo de las cuentas bancarias del grupo y le sugirió al juez que hable con los contadores

El empresario Emir Yoma, quien cumple prisión preventiva como presunto organizador de una banda que habría traficado armamento a Ecuador y Croacia, declaró ayer ante el juez federal Jorge Urso que los movimientos de fondos del Grupo Yoma fueron ajenos al dinero sucio de la venta de material bélico y sugirió a los investigadores que despejen sus dudas mediante una pericia contable.
Emir, preso desde el 7 de abril pasado, fue trasladado alrededor de las 10 desde el escuadrón de la Gendarmería Nacional en Campo de Mayo hasta los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro, donde fue indagado por Urso y el fiscal Carlos Stornelli.
Según revelaron fuentes judiciales, la audiencia no fue solicitada por Yoma para ampliar su declaración sino que fue Urso quien ordenó la diligencia a los fines de pedir explicaciones a Emir acerca de los aportes de capital de la empresa Elthan Trading, perteneciente al Grupo Yoma y con sede en Uruguay, así como de una serie de transferencias de dinero que podrían tener vinculación con la maniobra financiera del escándalo.
Según las fuentes, Emir manifestó cierto "fastidio" ante las preguntas de los investigadores y explicó que él nunca se ocupó personalmente del manejo de las cuentas bancarias del grupo. En ese marco, sugirió que "consulten a los contadores" o dispongan la realización de un nuevo peritaje contable.
En realidad, el cuerpo de peritos contadores realizó un relevamiento por orden de la Cámara Federal porteña sobre las empresas Yoma, pero el estudio se completó antes de que el juez reuniera la evidencia que se incorporó al expediente en las últimas semanas.
Un allegado a Yoma reveló que Emir "ya no tiene nada que decirle a Urso. Lo que tenía para decir se lo ha explicado a la Cámara. Ahora piensa en salir (de la cárcel) y se pregunta por qué todos están en la calle y él adentro". El empresario y ex asesor de Carlos Menem espera que los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi, de la Sala II de la Cámara, revoquen la resolución mediante la cual Urso dictó su procesamiento y prisión preventiva como supuesto organizador de una asociación ilícita que traficó armamento.
Por eso, Yoma pidió y consiguió una audiencia con los camaristas un día antes de que su defensor, Mariano Cúneo Libarona, reclamara el martes la falta de mérito del empresario en el expediente.
Por su parte, Carlos Menem presentó ayer formalmente a los abogados Mariano Cavagna Martínez y Oscar Roger como sus representantes en la causa, en la que deberá declarar como acusado el 13 de julio. Stornelli le atribuyó al ex presidente la jefatura de una asociación ilícita en la que habrían actuado como organizadores, además de Yoma, los ex ministros Antonio Erman González y Guido Di Tella, y el ex jefe del Ejército Martín Balza.
Además, se confirmó que el ex juez federal Adolfo Bagnasco (quien investigó a Menem por supuesta corrupción administrativa) se ocupará de la estrategia de la defensa. "Bagnasco será consultado cada vez que lo necesite", explicó el ex ministro de la Corte Suprema Cavagna Martínez.
Se presume que Bagnasco diseñará la defensa de Menem, ya que acumula 8 años de experiencia en el fuero donde ahora deberá litigar y tiene mucha más práctica penal que Cavagna Martínez y Roger. Además, conoce las debilidades y fortalezas de cada uno de los juzgados, incluido el que encabeza Urso.



Roger y Cavagna Martínez, los defensores de Menem.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados