Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El maíz sigue esperando turno

El avance en la cosecha de maíz es del 52% del área sembrada. Se siguen postergando las labores de dada la mayor importancia que tiene el cultivo de soja en esta época. En la zona de Rosario y alrededores se están arrojando promedios de rendimiento que rondan entre los 55 y 60 qq/ha. En cuanto al maíz de primera siembra, la cosecha en esta zona ya se acerca al 80%.
Hay zonas como Godeken y Venado Tuerto donde los problemas de piso y anegamientos de lotes disminuyen muy lentamente, por lo que es de esperar mermas importantes en el rendimiento de maíz en esta zona.
Por otro lado, aumentan las expectativas para la siembra de trigo. A raíz de las lluvias y lloviznas a lo largo de estas últimas dos semanas, los perfiles de suelo se alimentaron aún más, provocando un nivel de saturación del perfil de 250 mm. Las estimaciones para la superficie de siembra de trigo están apuntando por el momento a un 10 % de aumento.
También cuenta la aparición en el mercado de trigos franceses, de los cuales se espera una participación del 10% en la totalidad del área sembrada. Esto implica unas 700.000 hectáreas. Es de esperar que variedades como estas, con potenciales en algunos casos de entre 20 el 30% de productividad sobre una variedad común, puedan levantar el promedio de rendimiento, y mejorar los márgenes de las empresas agropecuarias. Por otro lado se espera un masivo uso de fertilizantes para esta campaña, dado el alto requerimiento que estas variedades demandan.
En lo que va de la cosecha de soja a nivel país, hay estimaciones que se acercan al 54% de la superficie total recolectada del área sembrada. Demuestra esto una rapidez en el avance de cosecha respecto a la campaña anterior, consecuencia del incremento en la siembra de materiales de ciclo más corto. Los rendimientos siguen demostrando ser buenos a nivel provincias. En Santa Fe oscilan entre los 27-29 qq/ha (en la zona centro norte) y 20-25 qq/ha (en la zona centro norte y sudeste), en Córdoba (en la zona este y centro) arrojan 28 qq/ha y en Buenos Aires (en la zona norte) hay promedios de 25 qq/ha. La humedad con la que la mayoría de los productores está trillando oscila entre los 15-16º.
La calidad de la semilla está siendo en general buena. La falta de acopio en los productores sigue viéndose reflejada en los puertos. Esta semana permanecían más de 5.000 camiones en zonas como Ricardone y Timbúes. En algunas zonas hay escasez de cosechadoras, dada la gran demanda, y el apuro por parte de los productores por levantar su cosecha mientras el clima lo permita.
Ezequiel Estévez
Sparks América del Sur


Diario La Capital todos los derechos reservados