Grupos de rescate encontraron ayer en una cueva a ocho turistas suizos que permanecieron atrapados durante dos días debido a la crecida de las aguas. Las autoridades dijeron que todos estaban sanos pero débiles. "Están vivos y en buenas condiciones", dijo Bernaard Fraudin, vicegobernador de la región de Montbeliard.
Dos hombres rana, acompañados por un médico, llegaron hasta donde se hallaban los turistas -todos espeleólogos aficionados-, a unos 100 metros de la entrada a la cueva, alrededor de las 8.40.
Los integrantes del grupo de rescate llevaron bebidas calientes y alimentos a los estudiantes de una escuela para trabajadores sociales cercana a Zurich.
Los exploradores, cinco hombres y tres mujeres, fueron hallados tras un gran operativo de rescate que incluyó a más de 100 personas de Francia y Suiza.
Los ocho turistas habían entrado el miércoles pasado en la cueva, situada cerca de la frontera entre Francia y Suiza, pero quedaron atrapados en el la crecida de las aguas subterráneas tras intensas lluvias.
Están muy débiles
El gobernador de la región del Franco-Condado, Alain Gehain, dijo que los ocho turistas están "muy débiles" después de pasar casi 48 horas en la cueva. Fraudin dijo que una porción de la caverna debe ser vaciada de agua para evacuar al grupo. Agregó que eso podría tomar varias horas.
Los buzos llegaron hasta el grupo a través de un estrecho pasaje cavado durante la noche por los trabajadores de rescate, según Eric Zipper, experto espeleólogo del gobierno local.
Los ocho suizos tendrán que ser sacados de la cueva uno por uno, a través del mismo pasaje, una vez que éste quede por encima del nivel del agua, confirmó Zipper.
Copiosas lluvias
Una de las más importantes labores de los 100 rescatistas franceses y suizos ha sido bombear el agua, ya que siguió lloviendo durante la noche. Los estudiantes, de edades que fluctúan entre los veinte y los treinta años, entraron a la cueva a pesar de las advertencias realizadas por el propietario de un restaurante local, según indicó la prensa francesa.
La espeleología es un deporte ciencia muy difundido en toda Europa y una herramienta muy útil para el hallazgo de especies que se creían desaparecidas, o bien muchas nuevas.
La mayor parte de los descubrimientos están vinculados con estudios de la corteza terrestre profunda, que suministraron valiosos datos sobre la historia geológica del planeta, y organismos vivos, generalmente acuáticos, que se desarrollan en ambientes cerrados a otros sistemas.