Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El asesino de Caballito sería juzgado inimputable
Tiene graves alteraciones mentales. Está preso por matar a una mujer y acuchillar a su esposo

Buenos Aires.- El hombre que degolló a una mujer y acuchilló al marido de ella en el barrio porteño de Caballito podría ser considerado inimputable porque dio "claras muestras" de tener sus facultades mentales "alteradas", según fuentes judiciales.
El homicida, conocido sólo como Luis, de 39 años, asesinó ayer de doce puñaladas a Noemí Macías de Cachiera, de 56, e hirió gravemente al marido de ella, Miguel Cachiera, en presencia del hijo adoptivo de 10 años del matrimonio.
El hombre fue atrapado después de que corrió cuatro cuadras, se atrincheró durante tres horas en su domicilio de Caballito y, por último, intentó salir del edificio con una boleta de gas en la mano, simulando que se dirigía a pagar ese servicio.
Ayer, el cuadro de salud de Miguel Cachiera seguía siendo "delicado" tras haber sido operado ayer por cinco cirujanos en el Hospital Durand.
Fuentes judiciales informaron que el asesino todavía no fue indagado porque resultó "imposible" mantener un diálogo "razonable" con él y, desde ayer, manifestó "conductas totalmente incoherentes".
Una médica que lo revisó después de su detención comentó que el individuo padecía "problemas de ubicación espacio temporales".
La presunción de que el sospechoso tendría sus facultades mentales alteradas fue corroborada en un primer informe por peritos psiquiátricos que participaron de la primera entrevista que el imputado mantuvo ayer con la secretaria del juez Roberto Grispo, María Rita Acosta.
Por esa razón, desde el juzgado de Grispo se está intentando reunir antecedentes del acusado, que incluirán exhaustivos estudios psiquiátricos.
Esos informes serán remitidos a la Cámara Civil que deberá sortear a un juez de ese fuero para que se haga cargo del seguimiento del detenido.
Si se confirma la insanía mental del homicida, podría ser declarado inimputable y alojado en el instituto penitenciario que funciona dentro del Hospital Neuropsiquiátrico Borda.
Por otra parte, el hijo del matrimonio atacado permanecía con familiares y desde ayer recibe asistencia psicológica de un especialista de la Policía Federal.
Todavía no se había podido establecer las causas que llevaron al detenido a cometer la masacre, pero voceros judiciales comentaron que "hay varias hipótesis en análisis".
La tragedia se originó ayer a las 9 en un departamento de Otamendi 366 de Caballito, adonde concurrió el homicida -como todas las mañanas- para visitar al matrimonio al que conocía desde hacía años. Según vecinos, el agresor era padrino del hijo adoptivo de las víctimas.
Lo cierto es que cuando Luis llegó hasta lo de los Cachiera se originó una fuerte discusión. El niño de 10 años dormía pero se despertó con los alaridos de la madre que le rogaba que escapara y se salvara él.
El chico corrió escaleras abajo y avisó al portero, que abrió la puerta del inmueble y observó cuando el hombre le aplicaba un puntazo a la mujer en la yugular.


Diario La Capital todos los derechos reservados