Año CXXXIV
 Nº 49.120
Rosario,
viernes  18 de
mayo de 2001
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Preparan planes de competitividad para nuevos sectores
El gobierno estudia rebajar un 15% el precio de los autos
Intentan evitar la aplicación de suspensiones en las fábricas. Cavallo recibe a la dirigencia agropecuaria

El gobierno nacional diversifica la aplicación de planes de competitividad para atender los crecientes reclamos de diversos sectores productivos. Un día después que la automotriz Renault anunciara la instrumentación de 1.350 suspensiones en su plantel de trabajadores durante seis semanas, funcionarios de Economía y del gobierno de Córdoba comenzaron a apretar el paso para avanzar en un programa de reactivación sectorial, que contempla una baja del 15% en el precio de los autos.
En la misma línea se inscribe una reunión que sostendrá hoy el ministro Domingo Cavallo con las entidades del campo, en cuyo transcurso los productores presentarán un conjunto de peticiones de índole fiscal, financieras y de precios. Por lo pronto, desde Economía se consignó ayer que el martes saldrá el primer paquete de beneficios para una actividad primaria, la producción algodonera.
La crisis automotriz disparó la decisión del gobierno de comenzar a analizar de manera urgente un plan de competitividad para reducir el precio de los autos al menos un 15 por ciento.
Así lo anunció ayer el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien dijo que conversó con Cavallo y con el secretario de Industria, Carlos Sánchez, para empezar a delinear el plan la semana próxima. El primer encuentro se llevaría a cabo el próximo martes con directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y con el recientemente creado Foro Automotor, que nuclea a los autopartistas, los gremios y algunas empresas terminales.
De la Sota, en compañía de su ministro de la Producción, Juan Schiaretti, se reunió con Sánchez para poner una fecha para el encuentro, donde se terminó de definir el encuentro y el principal objetivo del plan: provocar una caída de los precios de los autos del orden del 15%. "Lo que estamos proponiendo es una baja de precios que será apoyada en una mitad por la Nación y las provincias automotrices, y la otra mitad por las empresas", señaló De la Sota.
El plan para el sector respetaría algunos de los puntos del trabajo que realizó para Adefa la consultora Booz Allen, la cual recomendó reducir los precios para reactivar la demanda interna.
Schiaretti, por su parte, adelantó que el plan de competitividad no incluirá una revisión de la Política Automotriz del Mercosur (PAC), tal cual lo reclaman las empresas. "Lo que importa acá es reactivar el mercado interno. La PAC tiene más que ver con la exportación. Así que ahora tenemos que sacar el plan de competitividad y seis meses después si quieren se podrá discutir lo otro", señaló.
Según los datos que maneja el gobierno cordobés, el mes pasado se vendieron en la Argentina nada más 15.908 unidades, lo que representa una cifra demasiado exigua para la capacidad de producción. La crisis en Renault fue el disparador para el tratamiento de urgencia del plan de competitividad. De la Sota dijo que conversó con el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Juan Manuel Lardizábal, quien le trasmitió que "Renault ratifica su voluntad de seguir trabajando en el país y de tener fuerte participación en la Argentina".
Según el gobernador, el directivo dijo además que "el sistema de suspensiones que se aplicará en la planta de Córdoba tiene por objetivo no producir despidos y paliar las pérdidas por acumulación de stock".



Cavallo se reunió con De la Sota por las automotrices.
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