Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobernador instó a acelerar la poda presupuestaria en la clase dirigente
Reutemann también quiere una consulta para ajustar la política
El mandatario santafesino sugirió que los recortes son imprescindibles para cambiar el malhumor de la gente

El gobernador Carlos Reutemann se mostró ayer a favor de llamar a una consulta popular en Santa Fe para achicar el gasto público, tal como anunció su par de Córdoba, José Manuel de la Sota. Además, el Lole no ahorró contundencia a la hora de advertir sobre la necesidad de efectuar una poda en el presupuesto político: "O algunos órganos toman la determinación de hacerlo por la situación que estamos viviendo, o la reducción de ese costo va a llegar aunque no la quieran".
En declaraciones formuladas poco después del final de la reunión del gabinete provincial en la delegación Rosario de la Gobernación, Reutemann le dio un guiño a la posible convocatoria a un plebiscito sobre el ajuste en el gasto público, al igual que su par cordobés.
"Sí, pero De la Sota quiere llevar la Cámara al mismo número que tiene Santa Fe. Córdoba posee 133 legisladores y nosotros 69. Así que, achicando la cantidad de legisladores que tiene Córdoba, llegaríamos a 70 y estaríamos exactamente igual", explicó el Lole.
Antes del encuentro con sus ministros y colaboradores, Reutemann mantuvo una sorpresiva reunión en su despacho con el senador nacional del radicalismo Horacio Usandizaga (ver aparte).

Sistema unicameral
Cuando se retiraba de la ex Jefatura de Policía -a media mañana-, el Vasco habló y, entre otros temas, se refirió a la eventual implementación de un sistema unicameral en Santa Fe.
"Hace tiempo que lo vengo sosteniendo, desde 1995, cuando fui candidato a gobernador", puntualizó Usandizaga, aunque advirtió que "para eso hay que reformar la Constitución".
En esa línea, el legislador insistió en resaltar la imposibilidad de modificar, por lo menos este año, la Constitución provincial. Además, reiteró su rechazo a la inclusión de la cláusula que contempla la reelección del gobernador.
"Convocar a una Convención Constituyente para reformar la Carta Magna no se compadece con la exigencia que existe en la sociedad de bajar el costo de la política. Es un tema que está muy instalado", explicó Usandizaga.
Pasado el mediodía, mientras iba tachando las actividades agendadas en una jornada por demás de agitada, aún restaba viajar a la Capital Federal para participar de la reunión de mandatarios provinciales del PJ (ver sección Economía), Reutemann fue interrogado sobre los dichos del Vasco acerca de la posible implementación de un sistema unicameral. Al respecto, señaló que si el senador "también está de acuerdo en bajar el costo político, sobre todo en algunos organismos que no tienen injerencia con el Ejecutivo, me parece muy bien".
De inmediato, el gobernador fue lapidario: "O algunos órganos toman la determinación de bajar el costo político por la situación que estamos viviendo, o la reducción de ese costo va a llegar aunque no la quieran".
Luego, el mandatario santafesino se refirió al gasto que provocan las campañas, otro de los temas que se trató durante el encuentro con Usandizaga.
"Ya lo dije con anterioridad. El tema de la clarificación de dónde provienen los fondos para las extensas campañas me parece correcto. No lo veo mal para nada", enfatizó el Lole.
Además, Reutemann consideró que "a medida que van pasando los días, la dirigencia política, tan cuestionada como está en este momento, tiene que ir clarificando más, ya sea los gastos, los sueldos, la vida... Cómo hacen para realizar semejante campaña".
Consultado sobre la insistente demanda de gestos a la clase política por parte de la sociedad, subrayó: "Si usted quiere saber lo que gasto, lo hago con todo gusto. Yo le doy mi sueldo y usted me mantiene... Se lo entrego a fin de mes y usted me mantiene".

La sombra de Cavallo
En otro orden, el gobernador negó que el flamante líder de Acción por la República, Armando Caro Figueroa, se haya reunido la semana pasada en Santa Fe con representantes del PJ.
Y, ante las insistentes versiones que dan cuenta de un cavallismo volcado a la búsqueda de socios, Reutemann afirmó: "No lo sé, porque esto es una cuestión de las autoridades provinciales. En principio, no tuve ninguna comunicación con nadie. Cuando empiecen a conversar lo veremos".
"Creo que se va a dar una situación muy compleja con (el ministro de Economía, Domingo) Cavallo, porque él está colaborando con el gobierno nacional. Va a hacer alianzas individuales en cada distrito. Entonces, es una situación inédita en la Argentina", concluyó.



El Lole y Usandizaga volvieron a emitir gestos de convivencia política.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Usandizaga y el Lole renovaron su buen "feeling"
Anchoas, nada más
Diario La Capital todos los derechos reservados