Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Melodías del alma
A través de la musicoterapia se pueden expresar los sentimientos que enferman

La musicoterapia trabaja a partir de emociones provocados por percepciones sonoras. Se utiliza para el tratamiento de disfunciones donde el lenguaje verbal aún no está instalado. El musicoterapeuta Jorge Montaldo explica que a través de esta modalidad se articulan arte y salud.
El musicoterapeuta se vincula con el paciente a través de la creación de sonidos. "Su efecto es curativo porque a través de la música la persona puede expresar sentimientos relacionados con su problemática", agrega.
El musicoterapeuta dispone de instrumentos primarios de fácil manejo para producir música. En general enfatiza lo que puede producir el mismo paciente con algún instrumento o con su propia voz. Los tratamientos son breves y en su mayoría llegan derivados por otros profesionales que integran equipos de salud.
Esta modalidad terapéutica no se aplica para alguna patología en especial, sino que depende de las necesidades de cada persona. "En algunos pacientes es productiva y en otros no, depende de su inclinación por el arte".
En el consultorio, el musicoterapeuta cuenta con diversos instrumentos, dispuestos para que el paciente produzca su música. Dispone de mucho espacio para que se sienta cómodo y pueda mover el cuerpo. Es un sitio diferente al de la terapia psicoanalítica, sin diván.
"La persona puede tocar un instrumento desde un lugar creativo, movilizante, soltando sensaciones internas. Al mismo tiempo, el terapeuta recauda datos y propone consignas, como puede ser la improvisación. Un niño, de 6 años, con enuresis (incontinencia urinaria), en la primera sesión se movió de manera limitada y produjo ritmos monocordes. La intervención del profesional fue para intentar que el niño cree algo distinto y pueda moverse con mayor soltura, y de esta forma, elaborar su problema", cuenta Montaldo.
Con sólo escuchar música clásica o rockera no se obtienen efectos curativos. La musicoterapia recurre a la música como una herramienta para la expresión de sentimientos, en el marco de una instancia terapéutica. De esta forma, la persona puede aliviar dolores, mejorar el estado de ánimo y obtener una mejor calidad de vida.



La musicoterapia permite aliviar el dolor.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sonidos que curan
Diario La Capital todos los derechos reservados