Año CXXXIV
 Nº 49.118
Rosario,
miércoles  16 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El autor del atentado de Oklahoma afirmó que actuó solitariamente
La Justicia sigue investigando si McVeigh tenía cómplices en la voladura que dejó 168 muertos en 1995

El autor del atentado de Oklahoma, Timothy McVeigh, aseguró que actuó solo en la acción que causó en 1995 la muerte de 168 personas. En una carta al diario Houston Chronicle explicó que él actuó en solitario, frente a algunas versiones de los últimos días en las que se aventuraba la posibilidad de que McVeigh había cometido el atentado con otra u otras personas.
Inclusive, su ex abogado Stephen Jones había dicho que McVeigh actuó junto con un grupo de "ciudadanos blancos racistas" para cometer el atentado. Pero la carta, difundida ayer por el diario y que lleva la fecha 2 de mayo, dice otra cosa.
Por otro lado, según afirmó el diario Los Angeles Times, se han encontrado en Baltimore más detalles sobre el atentado. Este hecho ha provocado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emita una directiva que ordena a todas las oficinas federales y sus agregadas en el mundo que busquen en sus archivos si tienen más material sobre el caso que no haya sido entregado a los responsables de la investigación.
Según el diario, se ha encontrado más detalles sobre el contenido de más de tres mil páginas descubiertas la semana pasada, con testimonios de testigos y fotos relacionadas con una "misteriosa persona" conocida como Robert Jacques. Además, se habrían hallado cintas de cámaras de video, de un circuito de seguridad, que muestran al "Nº2", John Doe, un supuesto colaborador de McVeigh.
A pesar de que hasta el mismo gobierno de Estados Unidos descartó la existencia de un "segundo hombre", son cada vez más fuertes los rumores y teorías que apuntan a una eventual "conspiración", en lo que se ha convertido ya en la investigación más larga del FBI.

Descuidos del FBI
La ejecución de McVeigh, considerado el responsable de la acción con bomba de Oklahoma, iba a ser realizada hoy, pero la decisión fue cambiada para el 11 de junio, después de que el FBI admitiera fallos en la investigación.
El FBI anunció que "por descuido" no mostró a los abogados implicados en el proceso tres mil páginas de documentos que contenían declaraciones de testigos y fotografías de al menos otro sospechoso. Agentes del FBI señalaron que de ninguna manera este material exime de responsabilidad a McVeigh. Pero los documentos aparecieron durante una revisión del archivo del FBI y ahora habrá que tenerlos en cuenta.
La fiscalía expresó que la nueva evidencia no modificará la condena de McVeigh por construir y estacionar el vehículo con la bomba que explotó frente a un edificio federal en Oklahoma City el 19 de abril de 1995, y dejó un saldo de 168 muertos y cientos de heridos.
Desde el juicio, McVeigh admitió que fue el ideólogo del ataque y afirmó que éste estaba directamente dirigido contra el gobierno de Estados Unidos. El veterano de la Guerra del Golfo, que quería vengarse por acciones anteriores de la policía federal, fue condenado a muerte en 1997.
Sin embargo, según los analistas, este "error" del FBI podría provocar que se tenga que realizar otro juicio a McVeigh. "La situación está abierta y nadie sabe en estos momentos cómo acabará", dijo el especialista en temas jurídicos Richard Burr.
El secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, afirmó que la demora de la ejecución era necesaria para permitir a los abogados de la defensa revisar esas páginas de documentos federales que no fueron entregadas durante el juicio seguido a McVeigh.



McVeigh debía ser ejecutado hoy, pero todo se pospuso por un supuesto error del FBI.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No descartan pedir un nuevo juicio
Legalmente, la confesión del condenado no tiene valor
Diario La Capital todos los derechos reservados