Año CXXXIV
 Nº 49.117
Rosario,
martes  15 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La presión de los mercados no cede

Los mercados siguen sin dar tregua al gobierno. La presión para que se acelere el megacanje de deuda se expresó ayer en una escalada del riesgo país y un desplome en las cotizaciones de los bonos globales, atenuada en otros títulos públicos y en la valorización de las acciones.
A la hora de intentar explicar la caída de las cotizaciones, los brokers, al igual que funcionarios de la cartera económica, argumentan que la principal causa la encuentran en "la impaciencia que genera el canje de deuda", operación de la cual aún no se conocen "detalles concretos".
El índice Merval de la Bolsa porteña cerró ayer con una leve pérdida del 0,9%. La jornada en la plaza local no se mostró en sintonía con el comportamiento de Wall Street, donde el Dow Jones operó toda la rueda con tendencia positiva (cerró con una suba del 0,52%), apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal decida hoy una nueva baja de tasas en Estados Unidos.
Algunos operadores consultados especularon con una presión extra a la del megacanje de bonos. "La situación política no queda al margen y los mercados perciben que hay alianzas extrañas, aunque no se vislumbra aún hacia dónde apuntan".
"Un tema clave que podría traer algo de tranquilidad es la aprobación de la ley de crédito público (mediante la cual se garantizaría la deuda con la recaudación), pero integrantes del mismo gobierno se oponen, como es el caso del Frepaso", aseguró un operador de un banco extranjero, que resaltó que "es incongruente que parte del oficialismo se oponga y parte de la oposición lo apoye".
A todo esto, se suma la indefinición en los detalles de la operación de canje de deuda. "No podemos mover posiciones si no sabemos de qué se trata", agregó.
El escaso volumen de negocios en el día de ayer reflejó que las pérdidas en los principales indicadores de mercado tienen que ver con una cuestión de incertidumbre. En La Bolsa se transaron 13,9 millones en renta fija, y 15,1 millones en renta variable.
El indicador MBA de bonos argentinos retrocedió 0,93%. Respecto a un mes atrás, bajó 5,9% y 7,95% en lo que va de 2001.
El riesgo país continuó en ascenso. Se ubicó en 21 puntos básicos (PB) por encima del valor del viernes, según el marcador del Mercado Emergente de Bonos (EMBI+) J. P. Morgan. El MBA acusó un incremento de 25 unidades.
El "call money" siguió también en aumento. La iliquidez del sector no pudo ser aminorada por los pases del Banco Central. Así, se transó entre 12% y 14% en pesos. Al mismo tiempo, osciló entre 10,5% y 11% en dólares.


Notas relacionadas
El gobierno busca consenso en las provincias para garantizar el canje
Diario La Capital todos los derechos reservados