El gobierno nacional apura los contactos con los gobernadores para consensuar un proyecto de ley que permita poner a la recaudación como garantía del megacanje de bonos por 20 mil millones de dólares. Presionado por los mercados para instrumentar el trueque, el Ejecutivo se esfuerza por enviar señales, como la sanción de una ley de crédito público, para bajar la tasa de interés.
Los contenidos del denominado proyecto de ley de crédito público, que implicará utilizar la recaudación como garantía de pago de bonos de la deuda argentina, deberán ser consensuados entre la Nación y los gobernadores, en forma previa a su envío al Congreso.
El propio presidente Fernando de la Rúa afirmó ayer que el gobierno quiere asegurarse el apoyo de los gobernadores antes de enviar al Congreso el proyecto de ley para garantizar el pago de la deuda externa con la recaudación impositiva.
En tanto, los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por el justicialismo se reunirán hoy para plantear la problemática de cada distrito en relación al proyecto oficial de afectar la recaudación para garantizar el pago de la deuda externa, cuya conclusión final sería luego fijada por los gobernadores, en principio, después de la reunión de sus funcionarios.
La idea, impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, significará dar calidad de acreedor privilegiado al tenedor de tales bonos, incluso por sobre los requerimientos de tales fondos para el pago, por caso, de sueldos y jubilaciones.
De la Rúa dijo que el plazo de girar al Parlamento la ley de crédito público "depende de la evaluación de los gobernadores" de todo el país y aclaró que el "gobierno no lo decidió todavía", aseguró luego de la reunión que sostuvo con Cavallo, en la Residencia de Olivos.
Por su parte, el viceministro de Economía, Daniel Marx, sostuvo ayer que ese proyecto de ley "es un elemento que aportará tranquilidad" a los mercados y que beneficia "fundamentalmente a determinadas provincias".
Para Economía la medida redundará en una baja de las actualmente elevadas tasas de interés, lo que beneficiará al Estado nacional y los provinciales al momento de recurrir al financiamiento internacional. Marx señaló que el proyecto se sigue está discutiendo entre el Palacio de Hacienda y las provincias. De momento, varios legisladores de la Alianza cuestionaron la iniciativa, en tanto que desde el justicialismo se observa una postura más cauta, siempre a la espera de una definición del propio oficialismo.
Mientras el titular del bloque del PJ en el Senado, José Luis Gioja, afirmó ayer no tener precisiones sobre el proyecto, el vicepresidente de la comisión de presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Oscar Lamberto, sostuvo que resulta indispensable que el proyecto llegue al Congreso "con mucho consenso político previo".
Con todo, Lamberto puso en duda que esta iniciativa contribuirá a bajar el riesgo país. "Hasta el momento es una teoría", remarcó el legislador santafesino.
Al respecto, Marx puntualizó que "el proyecto que está circulando es para los tenedores de títulos públicos, sin diferenciación, y tiene especial interés para algunas provincias, para las cuales esa iniciativa es fundamental" para mejorar su situación.
Marx consideró que la ley de crédito público "es un elemento que da tranquilidad" a los mercados ya que la normativa establece, según los borradores que se están analizando, que los acreedores tengan prioridad para cobrar por sobre los demás sectores que son atendidos a partir de los ingresos públicos.
Otras fuentes del gobierno consideraron que el envío del proyecto en cuestión al Congreso no es inminente y que la discusión en procura del consenso podría extenderse por varios días más.
Una reunión clave
Los gobernadores y ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por el justicialismo se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde cada funcionario expondrá la problemática particular de su territorio en relación al proyecto de afectar la recaudación para garantizar el pago de la deuda externa.
En tanto, los mandatarios provinciales tenían previsto encontrarse al término de la reunión de los ministros para fijar una posición final con respecto al proyecto oficial, aunque hasta últimas horas de anoche no estaba confirmada la presencia de los gobernadores.
Durante la reunión de ministros se analizará la propuesta de Cavallo para obtener las garantías para el canje de la deuda afectando fondos coparticipables, para lo cual se necesitaría el aval de los gobernadores. Fuentes vinculadas a algunos mandatarios provinciales aseguraron que se estaban realizando gestiones para "acordar una agenda de discusión".