Mientras la defensa de Emir Yoma presentará el martes ante la Cámara Federal la apelación a su procesamiento y arresto en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, la investigación suma nuevos nombres que parecen apuntar más alto en la pirámide de las responsabilidades. En tanto, el juez Jorge Urso citaría mañana a la ex primera dama Zulema Yoma y al detenido ex coronel Mohamed Alí Seineldín, para que declaren como testigos.
El nuevo aporte lo hizo el embajador en Estados Unidos, Guillermo González, quien en su indagatoria del viernes ante Urso involucró al general Jorge Rearte, ex jefe de la Casa Militar de la Presidencia durante la gestión de Carlos Menem. Rearte es, además, un íntimo amigo del ex mandatario.
En su declaración, González, entonces subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, dijo que en 1994 Rearte lo llamó para presionarlo con el fin de que apurara la firma del decreto 103, que a la postre permitió el desvío de las armas.
"Las balas pican dentro de Balcarce 50 (sede de la Casa Rosada) durante la gestión anterior (sic)", fue la frase disparada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien promovió la denuncia que dio origen a la investigación.
De ese modo, se refirió a los datos aportados por González, que apuntarían hacia el ex presidente, quien está citado para prestar declaración indagatoria para el 13 de julio próximo, luego de que el fiscal Carlos Stornelli lo acusara de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que organizó la venta de los pertrechos que estaban destinados a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en dos países que se encontraban en guerra.
Testigos clave
Paralelamente, allegados a Yoma y Seineldín reconocieron que podrían ser convocados a declarar, aunque manifestaron que aún no recibieron ninguna notificación. La citación de ambos obedece a declaraciones periodísticas en las que hicieron referencia al affaire.
Por el caso se encuentra detenido _desde el 7 de abril pasado_ Yoma, quien mañana, a las 10, se presentará junto a su abogado Mariano Cúneo Libarona ante la Sala II de la Cámara Federal, que deberá resolver si confirma o no el procesamiento que le dictó Urso como presunto organizador de la asociación ilícita.
Al día siguiente, la defensa realizará ante la misma Cámara una presentación en la que darán a conocer los argumentos de la apelación al procesamiento y prisión preventiva.
El escrito atacará la valoración de las pruebas efectuadas por el juez y cuestionará el testimonio de la ex secretaria de Emir, Lourdes Di Natale, y la confesión del ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), el empresario menemista Luis Sarlenga, quienes involucraron al ex asesor en la operación ilícita.
Sarlenga brindó datos sobre el dinero sucio de las exportaciones y enlazó varias piezas que aún estaban sueltas en el grueso sumario de las armas. Con esos elementos, el juez dispuso la detención de Yoma.
La entrevista que la Cámara concedió a Emir es un trámite no previsto en el sistema procesal penal, aunque es admitido por los jueces a pedido de un imputado, especialmente si se trata de alguien privado de la libertad.