El vicegobernador Marcelo Muniagurria anunció ayer durante el encuentro de legisladores santafesinos y cordobeses de la llamada Región Centro que el gasto del gobierno en la provincia de Santa Fe se reducirá al 1,7 por ciento del presupuesto. Tras remarcar los logros en ese sentido, manifestó que en el Senado de la provincia, de un gasto del orden de los 26 millones se lo redujo a un poco más de 21 millones y se llegará a los 20 millones. Por su parte, el titular de la Cámara alta cordobesa, Carlos Presas -virtual vicegobernador-, dijo que en su provincia se hará una consulta popular para llevar a efecto una reforma de carácter político.
Respecto del encuentro de ayer entre legisladores de ambas provincias, Muniagurria precisó que en las reuniones se estaban considerando temas de interés para la gente "entre los cuales también está compartir, debatir y discutir estrategias que estamos haciendo cada uno en su territorio para bajar el gasto de la administración, para bajar el gasto de la política que a todos nos tiene preocupados".
Respecto de los proyectos de gobernadores de otras provincias, como el caso de Carlos Ruckauf, para bajar el gasto político señaló que "es una cuestión compartida y cada uno está trabajando en su nivel institucional. San ta Fe -añadió- tiene una ley que está en tratamiento con respecto al achicamiento de todo lo que sea el costo de las campañas y la transparencia del financiamiento de las mismas. Eso está en debate en la Legislatura".
Al respecto, sostuvo que "hemos bajado del 2,2 por ciento, que es lo que se está planteado a nivel nacional, al 2 por ciento del presupuesto y vamos a llegar al 1,7 por ciento". En lo referente al Senado provincial, señaló que recibió un cuerpo colegiado cuyo presupuesto estaba entre 25 y 26 millones "y vamos a dejar un Senado que estará en 20 millones".
Dentro de lo posible
No obstante, recordó la situación crítica por la que se atraviesa y que no permite la reducción de personal. "Hacemos este achicamiento en su medida y armoniosamente en el marco de las posibilidades reales. No queremos romper, queremos seriamente hacer y después contarlo".
Presas estimó que su gobierno ahorrará entre 10 y 15 millones de dólares anuales, lo que en un período de cuatro años implica un monto de 50 millones de dólares. "Esto significa hacer sesenta escuelas nuevas y siete mil viviendas", enfatizó.
En ese sentido, anunció que el 22 de julio se realizará una consulta popular para que la gente se expida sobre la necesidad de un reforma. "El 14 de octubre junto con las elecciones legislativas vamos a nominar a los futuros constituyentes provinciales que harán un reforma política, de manera que para el 2003 podamos tener una Legislatura que de 133 legisladores pase a 70, con lo que estaríamos equiparados a Santa Fe".
Cuando se le insinuó que con frecuencia los políticos hacen anuncios que no se cumplen, Presas: "Si algo le reconocen los cordobeses a nuestro gobierno es que estamos cumpliendo con el noventa por ciento de lo prometido".