Año CXXXIV
 Nº 49.114
Rosario,
sábado  12 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Inseguridad hay en todo el mundo"

"Poner policías arriba de las líneas de colectivos es el mejor paliativo que momentáneamente podemos encontrar para dar más seguridad a la gente", aseguró el subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez. Las declaraciones llegaron luego de la decisión de poner policías en los coches de las líneas 140 y 148 para atravesar el barrio Las Flores.
Alvarez manifestó que "si con esto le damos un servicio más a la gente vamos a ir solucionando de a poco los efectos no deseados de este modelo social". Pero más allá de este caso específico, el subsecretario de Seguridad habló de una problemática de fondo, que tiene absoluta relación con la sociedad: "La situación de deterioro del tejido social es muy grave, y no hay soluciones mágicas. Pero desde la policía no podemos cambiar el tejido".
Alvarez, en declaraciones a Radio Dos, dijo que la inseguridad es un problema de corte político, económico y social: "Nuestro país padeció un cambio de modelo; pasamos de uno paternalista a uno capitalista, donde prima el individualismo. Y lo que pocas veces se dice es que la inseguridad la padecen más los sectores de menos recursos".
Además, el responsable de la seguridad provincial se refirió a la tendencia de violencia registrada en la provincia de Santa Fe en los últimos años. "Estamos tratando de neutralizar el índice de crecimiento de los delitos. No es un gran logro, pero el año pasado decrecieron un 1 por ciento".
En cuanto a la comparación que se hace con otros países del mundo en el tema violencia, Alvarez subrayó que "muchas veces se toma como modelo a seguir a Estados Unidos, y resulta que hay cien ciudades de ese país que tienen implementado el toque de queda a partir de las 22. El problema de la inseguridad se da en todas partes del mundo".
Cuando se lo consultó sobre la posibilidad de aplicar el toque de queda en alguna ciudad de Santa Fe, el funcionario disparó un "no" rotundo. "De ninguna manera es oportuno instalarlo en la provincia. Lo que hay que hacer es un mejor esfuerzo todos los días y lograr que ese esfuerzo sea de la sociedad". Alvarez agregó que "se están haciendo esfuerzos en muchas áreas de la ciudad y la provincia. Lo que sucede es que los recursos en nuestro país siempre terminan siendo insuficientes. En la Argentina, la inversión en seguridad se toma como un gasto, y eso es algo por cambiar", manifestó.


Notas relacionadas
Los vecinos del barrio Las Flores ya viajan en colectivos custodiados
Diario La Capital todos los derechos reservados