Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Pagó dos puntos más que en la última licitación
Economía convalidó una tasa alta por tomar deuda

El gobierno debió pagar ayer una tasa del 12,44% nominal anual para tomar 350 millones de dólares de la plaza local. La operación, en la que el gobierno volvió a convalidar tasas ruinosas, se ajustó a una notable retracción de la oferta de financiamiento por parte de los bancos.
La tasa para una colocación a 91 días se contrapone a la del 10,35% del pasado 10 de abril.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, postergó a fines de abril la licitación programada ante el nivel que habían alcanzado las tasas que rondaban el 15% nominal anual.
Ahora, con el acuerdo con los bancos para realizar el canje de títulos de la deuda externa, las autoridades confiaban -y lograron- alcanzar menores rendimientos, mas allá de pronósticos que hablaban de tasas en torno al 11%.
Esta tasa del 12,44% nominal anual se inscribe dentro de un proceso de reducción de las ofertas por las Letes que se viene registrando desde febrero.
En la licitación de ayer el nivel de ofertas recibidas fue de 2,25 dólares por cada dólar licitado de Letes, menor al 2,67 del 10 de abril, al 2,92 de finales de marzo, y al 2,83 de febrero.
Este menor nivel de ofertas se registró a pesar de que sólo se renovaron 350 millones de Letes, y el Estado salió a pagar los otros 350 millones que vencían hoy por colocaciones a 180 días.
El secretario de Finanzas, Daniel Marx, anticipó el viernes que el gobierno "tiene la plata" para pagar este vencimiento de Letes "y los de los restantes títulos" que vencen este mes, dando otra señal para alentar la baja de las tasas.
Pero más allá de las intenciones, la licitación recogió ofertas por 787,3 millones de dólares, de los cuales 31,6 millones quedaron fuera del tramo competitivo.
La tasa de corte fue del 12,06%, y la tasa nominal anual del 12,44% representó 834 puntos sobre la libor, contra los 561 de la licitación de abril.
Ahora el gobierno tendrá 14 días para inducir una nueva baja de tasas en la próxima licitación de Letes, que se realizará el 22 de mayo, oportunidad en que renovará 350 millones a 91 días, y 150 millones a 180 días.
En esa operatoria el Estado saldrá a pagar otros 200 millones de dólares que no se renovarán en la licitación a 180 días.
Para fines de mayo, Economía confía en tener una tasa de riesgo país cercano a los 800 puntos básicos, necesarios para una satisfactorio canje de deuda, y que haría retroceder en dos puntos la tasa de las Letes.
Marx reconoció que "la situación de febrero no era ideal, pero se le aproximaba" cuando Argentina realizó su primer canje de deuda por mas de 4.000 millones de dólares, y la tasa de riesgo país rondaba los 750 puntos básicos.


Notas relacionadas
El déficit fiscal ya suma 4 mil millones
El país obtuvo una mala nota y se derrumbaron las acciones
EEUU descartó un acuerdo comercial con la Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados