Año CXXXIV
 Nº 49.111
Rosario,
miércoles  09 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La junta electoral partidaria sólo aceptó a la reutemista Por Santa Fe
Impugan las listas opositoras y el PJ se quedaría sin interna
Fueron detectados "errores importantes" en los avales. Quienes quedaron afuera recurrieron a la Justicia

Jorge Sansó de la Madrid

La interna del PJ, que debía realizarse el 3 de junio próximo, no se hará. La junta electoral partidaria, que preside Carlos Carranza, oficializó ayer al mediodía sólo la lista Por Santa Fe (que lleva como candidato a senador suplente a Carlos Reutemann), dejando fuera de competencia a las tres nóminas opositoras, a las que les rechazaron avales en varios departamentos.
Las cuatro agrupaciones y la junta electoral coincidían ayer -aunque con argumentos contrapuestos- que la compulsa para cargos legislativos nacionales ya no será posible. De todos modos las listas rechazadas apelaron a la Justicia federal.
Tras conocerse la decisión, unos 200 partidarios opositores tomaron pacíficamente por algunas horas la sede partidaria, que fue rigurosamente vigilada por la Guardia de Infantería de la policía. Los militantes barriales y sindicales, al son de los clásicos bombos, mantuvieron la calle cortada, mientras los uniformados antimotines, con cascos y escudos, le dieron ayer a la sede peronista de la capital provincial una postal extrapolada de otros tiempos.
El rumor ayer era uno solo: el Lole había "cambiado de idea y ahora no quiere internas". Lo mismo se había escuchado en corrillos del sector horas previas al cierre de listas, el 27 de abril último. Lo cierto ahora es que para la junta electoral existe una única lista: Por Santa Fe. Esta circunstancia obliga, por falta de contendientes, a levantar la convocatoria a la urnas. Ergo, no debería haber internas el 3 de junio. "No las habrá", dijeron.
Por Santa Fe lleva como candidatos a senador nacional a Oscar Lamberto y Roxana Latorre (Reutemann va como suplente del primero) y encabezan la nómina de postulantes para la Cámara baja Julio Gutiérrez, Irma Forezzi, Carlos Funes y Angel Baltuzzi.
Las listas rechazadas son: Volver a Creer, que lleva a Belkiz Benítez, Julio González y Teresa Guevara como postulantes a diputado nacional, y a Rolando Blando y Belkis Toledo, a senador nacional; Militancia Peronista, que propone en el mismo orden al cegetista moyanista Jorge Kiener, Marcelo Barros y Adriana Fuentes, en tanto que Ricardo Cuassolo es su aspirante a senador nacional, y Mesa Unificadora, que lleva al mismo Cuassolo como aspirante al Senado y a Manuel Reyes Moreno, Clelia Lunz y Néstor Acosta para la diputación nacional.
"Detectamos errores importantes, por lo que se anularon avales en algunos departamentos que determinan la decisión de la junta de no reconocer esas listas. De manera que queda oficializada únicamente Por Santa Fe, y de no establecerse alguna medida cautelar por la Justicia federal con competencia electoral, la junta está en condiciones de proclamar como triunfante a la única lista oficializada, cuyos candidatos serán los del PJ para las generales del 14 de octubre", especificó Carranza.
Precisamente al terreno judicial es al que se extendió ahora la interna del PJ. Al menos ya existe una impugnación presentada por Volver a Creer (anterior a la resolución de ayer) contra Por Santa Fe. "El 3 venció el plazo para impugnar, y el 27 de abril Por Santa Fe recién presenta su lista a la 1.10 de la madrugada, cuando había vencido la prórroga pedida por ellos mismos. Entendemos que no se cumplieron los plazos legales establecidos en el cronograma ni en la carta orgánica, y fuimos a la Justicia federal. De modo que tampoco Por Santa Fe puede estar oficializada, porque está impugnada ante la junta y la Justicia", expresó Belkiz Benítez.

Batalla legal
Desde Militancia Peronista, Jorge Kiener coincidió en que "hay una impugnación a la lista oficial, y aunque la junta se haya expedido, todavía no lo hizo la Justicia". El dirigente cegetista dijo descreer que "sea tan importante y que no se pueda subsanar la cuestión de los avales, con lo que queda demostrado que el gobernador se vuelve a contradecir, porque en su momento dijo que había que ganar el 25% (la minoría), pero de esta forma no nos deja competir. Seguiremos peleando en la Justicia porque estamos convencidos en la necesidad de participar".
Kiener, quien es además el secretario general de UTA Santa Fe, reaccionó con su ya clásico estilo. No bien se enteró (estaba en Buenos Aires) ordenó a su gente concurrir a la sede partidaria. Fue por eso que raudamente aparecieron colectivos del transporte urbano y cerca de un centenar de militantes cortaron la calle y luego se instalaron en el edificio del PJ hasta la media tarde, cuando la policía les pidió que lo desalojaran. Lo hicieron en orden pero asegurando que se iban "a la casa del Lole, para que vea y escuche a la verdadera militancia peronista, que quiere participar".
Tanto Benítez como Kiener negaron que sus seguidores hayan ocupado la sede peronista, tal como habían sostenido desde la junta electoral, que llamó a la policía. "La militancia pide explicaciones, porque entendemos que están proscribiendo al peronismo como en las viejas épocas", denunció luego el sindicalista.
La ex diputada provincial Belkiz Benítez coincidió en que "la sede no fue tomada. En la sede del PJ estamos los justicialistas, y esta es una gran diferencia. Estamos manejados por un grupo oligárquico que cambia de mano el poder que cree tener, pero el poder reside en el pueblo. Tienen que llevarlo a Reutemann como muleto, lo que es vergonzoso para mi gobernador, para una interna de este tipo".
Angel Baltuzzi, presidente del PJ, consideró que la oposición "tiene la vía la Justicia federal, de manera que ese ámbito de revisión es el que dirá en definitiva quién tiene la razón". Reveló que trabajó hasta último momento para lograr un acuerdo entre los contendientes y deseó que se puedan volver a sentar a conversar, aunque advirtió que "la posibilidad de recomponer listas es difícil. De haber una negociación ya no podría pasar por estas listas".



La policía desalojó ayer a los manifestantes que tomaron la sede del PJ.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobernador le bajó el perfil a la reforma de la Constitución
Diario La Capital todos los derechos reservados