Año CXXXIV
 Nº 40.110
Rosario,
martes  08 de
mayo de 2001
Min 10º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El comité ejecutivo de la AFA trató un petitorio de los jugadores. La salida no aparece y hoy siguen las reuniones
Paro del fútbol: Todos le ponen trabas a la pelota

La AFA ratificó ayer que ayudará con avales apropiados a los clubes para que éstos regularicen las abultadas deudas con sus jugadores, pero a condición de que se le devuelvan los préstamos "con fechas límite de montos de reintegro absolutamente inexorables", ya que de lo contrario habrá muy graves sanciones que incluyen pérdida de categoría inmediata.
De tal modo, la AFA pareció pasarles la pelota a los clubes, a los que declaró exclusivos responsables del problema, al tiempo que aprobó la mayoría de los puntos planteados por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), para que el agudo conflicto se destrabe y el paro pueda levantarse a la brevedad.
A su vez, la AFA ordenó que la totalidad de las comisiones directivas de los clubes se reúna hoy mismo para analizar exhaustivamente la situación y al día siguiente ir con propuestas firmes y las deudas documentadas a otro cónclave del comité ejecutivo, que será clave para el destino del problema.
La comisión negociadora formada por los presidentes de Quilmes, José Luis Meizner; de Estudiantes, Julio Alegre, y de Gimnasia, Héctor Domínguez, mantendrá asimismo una crucial encuentro hoy con la cúpula de FAA encabezada por su secretario general, Sergio Marchi.
Si bien el epílogo de la reunión en el tercer piso de la AFA fue de tendencia favorable a una solución a corto plazo, todavía quedan muchos temas por resolver, algunos de fondo, como el que concierne a la aceptación sin más de los clubes de dejar libres a jugadores con los que mantuvieran deudas de dos meses o el hecho de la mencionada pérdida de categoría si no cumplen con los plazos establecidos por el máximo organismo del fútbol.
En cuanto a FAA, no cayó nada bien que de antemano los clubes rechazaran auditorías externas para revisar sus cuentas. Sin embargo, Domínguez adelantó que "cada club tiene bien reglamentada su deuda".
El tema es si se trata de la deuda global, la pública y la privada, o solamente la pública, que no incluye contratos fuera de los refrendados por AFA ni dineros por diversos conceptos fuera de los sueldos rasos.
La mayoría de los clubes está de acuerdo con la postura de la AFA en cuanto a que hay que pagarles a los jugadores y devolver el dinero en tiempo y forma. Pero hay otra cuestión no menor y que invita a un gran interrogante: ¿de dónde sacarán el dinero los clubes para cumplir con una AFA endurecida y aparentemente dispuesta a las más drásticas medidas en caso de desvarío?
"Es necesario una autocrítica que no excluya a nadie y se impone fijar pautas para un tiempo nuevo del fútbol en el que haya presupuestos serios y no que los mismos cierren con la venta de un solo jugador", sentenció el titular de Quilmes.
Otro punto de fricción podría ser el monto total de la deuda que pongan sobre la mesa las partes.
Las estimaciones de montos de la misma son muy variadas. Una estimación muy escuchada la sitúa en unos 55 millones. Para la AFA es bastante menos y para FAA algo más.
Sí quedó ratificado que la AFA pagará el 35 por ciento de la deuda antes del 30 de este mes y el resto el 31 de julio próximo.
Mientras tanto, el gobierno nacional sigue el asunto con renovada expectativa y, por cierto, con mucha ansiedad por la consumación de una inmediata solución que permita el retorno de la actividad, después de un fin de semana de pelota parada.



Grondona presidió la reunión de anoche.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los dirigentes se oponen al descenso
Diario La Capital todos los derechos reservados