Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Macedonia pone a los Balcanes nuevamente al borde de la guerra
Declarará formalmente las hostilidades a la guerrilla albanesa que domina el norte del país. Ayer hubo 6 muertos

Skopje. - El primer ministro de Macedonia pedirá al Parlamento que declare el estado de guerra, ante la imparable escalada bélica con la guerrilla de etnia albanesa en el norte del país. Ayer se registraron al menos seis civiles muertos y duros combates con armas pesadas. El primer ministro macedonio, Ljbuco Georgievski, hizo el grave anuncio momentos antes de una reunión de emergencia del gobierno. "Estamos en guerra", aseguró Georgievski a la prensa.
"Lo que está sucediendo en el territorio de Macedonia es la guerra", dijo el premier antes de la reunión de emergencia. "Los que hacen esto tienen el objetivo de conquistar el territorio", agregó. Bajo la Constitución del país, la declaración de guerra debe ser aprobada por mayoría de los 120 miembros del parlamento, 26 de los cuales son de origen albanés.
El Parlamento estaba convocado para el martes, pero las declaraciones de Georgievski parecen indicar que intentaría cambios en el gobierno y la declaración de un estado de emergencia para afrontar la crisis. La ofensiva ha ahondado los temores de que el país está al borde de la guerra civil.
En tanto, seis civiles murieron en ataques del ejército macedonio contra posiciones de los rebeldes en Vaksince, en el norte de Macedonia, informó la radio local. El incidente fue confirmado por el ejército macedonio, que acusó a los francotiradores albaneses de utilizar a habitantes del pueblo de Vaksince como escudos humanos. La ofensiva contra posiciones del Ejército de Liberación albanés (UCK) se produjo una vez que expiró el ultimátum para que los civiles evacuaran la zona de combate.
Los enfrentamientos llegaron hasta cerca de la ciudad de Kumanovo. En el pueblo de Lopate, un kilómetro al norte de Kumanovo, hubo un enfrentamiento cuando el ejército ingresó a la localidad en gran parte abandonada por la población, dijo un portavoz militar.
El gobernante Partido democrático de los Trabajadores Albaneses dijo que al menos diez civiles perdieron la vida en la ofensiva sólo en Vaksince. La radio macedonia también informó de diez víctimas, pero se refirió a ellas como extremistas. Según las emisoras macedonias, los rebeldes albaneses utilizan ropa de civil para que los informes hablen de víctimas civiles.
Antes de continuar su ofensiva, Macedonia invitó a un grupo de observadores internacionales a la crítica región norteña que limita con la provincia serbia de Kosovo. Dos grupos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recibieron permiso para visitar la localidad de Slupcane. Sin embargo, una portavoz del CICR rechazó emitir un diagnóstico: "Estuvimos allí apenas media hora y no pudimos evaluar la situación", dijo.El alcalde de la vecina comunidad de Lipkovo, Husamedin Halili, consideró que el principal objetivo de la Cruz Roja consiste en persuadir a la población civil para que abandone el lugar.



Las operaciones del ejército macedonio en Vaksince.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados