Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presunto fraude en la venta de un edificio estatal

Buenos Aires.- La Justicia federal abrirá una investigación por la sospecha de que fue fraudulenta la venta de un edificio del Estado, en la que estaría involucrado el ex contador y socio de la viuda del zar colombiano de la droga Pablo Escobar Gaviría, informaron ayer fuentes judiciales.
Los fiscales federales Carlos Cearras y Pablo Recchini solicitaron al juez federal Gabriel Cavallo el inicio de una causa por presuntas irregularidades en la venta de departamentos de un edificio del Estado ubicado en Independencia 41.
La Justicia pretende establecer si ese inmueble, que perteneció a la Policía Federal, fue desafectado como bien del Estado en condiciones legítimas y sus unidades vendidas en operaciones válidas a través de Juan Carlos Zacarías, ex contador, socio y amante de Isabel Santos Caballero, viuda de Escobar Gaviría.
Fuentes de Policía Federal dijeron que el edificio perteneció a esa fuerza y albergó en sus departamentos a familias de uniformados hasta que en 1977 fue desafectado como bien del Estado y cedido a la comuna porteña.
Al elevar a juicio oral la causa contra la viuda por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el 20 de abril pasado, Cearras solicitó además que se inicie una pesquisa por "irregularidades" en esa transacción que "permiten presumir la existencia de delitos", según consta en el expediente.
En esas operaciones estaría involucrado Zacarías, procesado con prisión preventiva -luego excarcelado- por su participación en presuntas maniobras ilícitas de dinero.
La justicia federal deberá establecer además cuándo y en qué condiciones se concretaron las transacciones, aunque fuentes de la Policía Federal dijeron que se registraron antes de la gestión del comisario Rubén Adrián Santos al frente de la fuerza.
Santos Caballero y su ex socio Zacarías se dedicaron -desde el desembarco de la viuda en el país en 1995- a operaciones inmobiliarias que motivaron sospechas que el juez Cavallo comenzó a investigar.
Cavallo presumió que esa actividad inmobiliaria era una "pantalla" para lavar dinero en Argentina producto del narcotráfico.
La mujer estuvo detenida desde octubre de 1999 hasta el mes pasado por orden de Cavallo, quien la consideró jefa de una asociación ilícita dedicada a blanquear en el país parte de la fortuna que su marido reunió en Colombia durante los años en que lideró el poderoso cartel de Medellín, hasta que fue asesinado por el Ejército en 1993.
El 20 de abril último fue excarcelada por el juez federal, después de que la fiscalía la eximió de la acusación de jefa de asociación ilícita y pidió la elevación a juicio oral de la causa por presunto lavado de dinero en Argentina.
Durante la instrucción de la causa, Santos Caballero denunció que Zacarías la extorsionó bajo amenaza de dar a conocer su real identidad a los medios de comunicación y se quedó con gran parte de sus bienes.
La nueva causa por una de esas operaciones inmobiliarias -que involucra a un edificio del Estado- incluye una carta escrita por Santos Caballero en la que hace referencia a una cercana relación que mantenía el ex contador con la Policía.
"Zacarías me decía que tenía mucho poder por su relación con la policía y fue por ese tipo de relaciones que Zacarías pudo realizar la venta, también oscura y fraudulenta, de un predio de la Policía ubicado en Independencia 41", dice la misiva.


Diario La Capital todos los derechos reservados