Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pescarmona: "Cavallo siguió el camino correcto"
El presidente del grupo Pescarmona es optimista respecto al futuro. Aseguró que vienen tiempos mejores

Fabiana Monti

Enrique Pescarmona, el presidente del grupo que lleva su nombre, estuvo el viernes último en Rosario para la inauguración de la unidad de operaciones de Lime, el sector de negocios que se ocupa de la recolección de basura del la zona sur del municipio, subsidiaria de Impsa Servicios Ambientales. En diálogo con La Capital , el ejecutivo se mostró optimista con las perspectivas futuras del país y aseguró que las medidas implementadas hasta el momento por el ministro de Economía Domingo Cavallo son las correctas. También afirmó que Impsat, la empresa de telecomunicaciones del grupo, está revisando sus números porque el gobierno no concretó varios pasos comprometidos en el proceso de desregulación.
En su discurso de inauguración, Pescarmona consideró que el mayor capital que tiene el país es la gente y que si le logra confianza se va a remontar la crisis que acecha a la Argentina desde hace varios años. "Los chinos toman las crisis como una oportunidad. Nadie duda que estamos en una crisis pero estoy convencido que nos va hacer mejores porque es una oportunidad para modificar cosas", afirmó con un sesgo de optimismo ante una coyuntura por demás de complicada por el país.
A pesar de las medidas que aumentaron la presión impositiva, el empresario de uno de los grupos más importantes de la Argentina, considera que la estrategia implementada por Cavallo es la apropiada.
"La primer medida necesaria era atacar el déficit fiscal y se está haciendo", explicó el presidente de Impsat. "Si bien no es una medida que no le gusta demasiado a la gente había que hacerlo, ya que achicar el gasto público es mucho más lento", consideró.
Por otra parte, el empresario coincidió con la estrategia del ministro de trabajar a través de sectores. "Empezó trabajando con los más complicados bajando impuestos y a la larga lo va a hacer con todos", se esperanzó.
Si bien manifestó que tanto sus empresas de servicios ambientales como de telecomunicaciones no fueron beneficiadas por la medidas, se mostró convencido de que la industria es uno de los sectores que mayor impulso necesita porque ha sufrido por los altos impuestos, la falta de competitividad y de financiación.

El negocio de las telecomunicaciones
Ante los anuncios de Impsat de desacelerar sus inversiones en Argentina, Pescarmona se manifestó algo irónico y sin ganas de dar demasiadas precisiones.
-¿Porqué van a achicar sus inversiones en este terreno?
-Estamos haciendo una revisión de cuentas porque hay algunas cosas que no se han terminado hacer, como por ejemplo, el tema de la portabilidad numérica.
-¿La estrategia de recorte tiene como objetivo generar algún tipo de presión?
-No, eso dejélo para los más jóvenes. La tarea de Henoch Aguiar, el secretario de Telecomunicaciones, me merece nada más que loas. Estoy seguro que ha hecho las cosas muy bien, pero faltan otras.
En ese sentido, Pescarmona destacó las inversiones que se realizaron en Rosario y Santa Fe y afirmó que se logró que estos lugares se comuniquen con el mundo. Sus números daban cuenta de más de 50 millones de dólares invertidos en la región. No obstante se mostró cauto a la hora de explicar las cifras futuras y no dio explicaciones sobre la posibilidad que su socia en el negocio, la British Telecom, se aleje de la sociedad.
El informe presentado por la compañía en la Bolsa de Nueva York señalaba un menor crecimiento de la esperada en las ganancias de la empresa debido a la recesión general del país. En el primer cuatrimestre de 2001 Impsat ganó 32,6 millones de dólares, un 21,5 más que en mismo período de 2000. De todas maneras, aseguran haber continuado con la porción de mercado que habían ganado como proveedor de servicios de banda ancha y soluciones informáticas.
Pescarmona también se mostró satisfecho con la evolución de la unidad de servicios ambientales y destacó que cuando empezó hace años atrás con esa idea había muchos detractores y "nadie daba un peso".
"Gracias al esfuerzo que hicimos de 7 millones de dólares pasamos a facturar casi 50 y de 500 empleados hoy damos trabajo a casi 3000", concluyó con orgullo.



El empresario inauguró una unidad de negocios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados