Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
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El internauta rosarino va definiendo su perfil
La mayoría navega de una a dos horas por semana, y desde su casa. Los de menores recursos usan los cybercafés

Un sondeo realizado en la ciudad indaga la utilización de Internet, y revela que tres de cada 10 rosarinos navegan de una a dos horas semanales en la web. Las principales conclusiones indican que a la hora de establecer el perfil del internauta rosarino predominan los hombres jóvenes de nivel socioeconómico medio-alto. Además, la mitad de los encuestados aseguró que navega desde su casa entre los cuales predominan las personas de mejores ingresos, mientras que entre los que lo hacen desde el trabajo son mayoría los niveles medios. Asimismo, de los que navegan desde cybercafés o la casa de amigos o parientes predominan los rosarinos de menores recursos quienes ni siquiera pueden tener una computadora en su casa.
Los datos del sondeo también permiten inferir que la reducida conectividad de la región y el país en general, que frena la expansión de los negocios por Internet está íntimamente ligada a la crisis económica que sufren los argentinos.
La encuesta, realizada por la consultora Mercadodata.com, da cuenta que tres de cada diez rosarinos navega de una a dos horas semanales, y un 18,2 por ciento lo hace más de cuatro horas, mientras que los hombres navegan algo más que las mujeres.
Si se analiza por género y edad, el perfil promedio del cybernauta local es el de un joven de entre 18 y 25 años de edad, perteneciente al segmento socioeconómico BC1 (medios-altos). Además, se observa que estos rasgos característicos se van recortando a medida que la edad de los encuestados aumenta y el nivel socioeconómico desciende.
El sondeo también indica que poco más de la mitad de los internautas entra en la red habitualmente desde su casa, mientras que algo más del 22 por ciento lo hace en su trabajo, y el 17 por ciento desde cybercafés así como en la casa de amigos o parientes.

Desde casa
Entre los que navegan desde la casa predominan los segmentos socioeconómicos C2/C3, mientras que desde el trabajo la mayoría son del nivel BC1 (medios-altos) , y en todos los casos son más los hombres que las mujeres.
Un dato interesante es que la mayoría de los que acceden a Internet desde la casa de amigos o parientes y cybercafés son del nivel económico inferior D/E que no pueden acceder a la red, sino que ni siquiera tienen una computadora propia.
El sondeo también analiza la relación entre los índices de navegación y el consumo de programas de televisión. Así, se puede apreciar que los cybernautas que tienen más horas promedio de navegación semanal ven con mayor frecuencia programas informativos de TV. Por el contrario, entre los encuestados que están menos horas en la web, predominan aquellos que ven frecuentemente programas de interés general.
En cuanto a la relación con la lectura de diarios, se observa que la mayoría de los que leen La Capital están un promedio de tres a cuatro horas semanales en la red. Mientras, la mayoría de los lectores de Clarín navegan más horas promedio semanales que los que leen La Nación.
La encuesta fue realizada durante la primer semana de abril sobre un universo de 500 personas con un diseño muestral probabilístico estratificado con adjudicación proporcional, ajustado a cuotas de género, edad y nivel socioeconómico.


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