| | Lanzaron nuevas soluciones para optimizar on line a las empresas
| La caída a los infiernos de las puntocom en el último año no hizo mella en el constante ascenso de personas y empresas que se conectan a Internet. Esto, sumado al ingreso de nuevos proveedores al mercado, arrastró a una baja considerable de los precios de acceso a la web, que transformó a la conectividad en un commodities. Pero no se tradujo en un aumento en los servicios que prestan las compañías a los clientes, que algunos estudios demuestran un alto grado de insatisfacción. Con estos resultados, las grandes corporaciones están lanzando distintos paquetes destinados a que los proveedores de acceso a Internet (ISP) puedan ofrecer, sobre todo a las empresas, valor agregado en sus servicios. No es para menos, en sólo cinco años el costo de 64 kilobytes pasó de 49 mil dólares a cien pesos en promedio. Los principales jugadores tecnológicos, como IBM, encuentran a los proveedores de Internet como un canal importante para ofrecer a las empresas soluciones integrales a un costo accesible según su tamaño. Como contrapartida, los proveedores amplían su abanico de servicios y pueden llegar a alcanzar un mayor grado de fidelización del cliente. En Argentina existen alrededor 70 proveedores de acceso. Sin embargo el grado de satisfacción promedio sólo llega, en una escala del uno al diez, al 6. Según un estudio realizado por Kleiman, el 40% de los clientes piensan cambiar de proveedor y un tercio ya cambió alguna vez, y sólo el 14% es cliente con una antigüedad mayor a dos años. Néstor Morena, gerente de la unidad de Net Generation Business para IBM Argentina, consideró que los proveedores se están encontrando con un mercado que cada vez más competitivo y estimó que la "única manera de diferenciarse será a través de los servicios". Con la llegada de la banda ancha también se amplió la variedad de productos que se pueden ofrecer on line y que tiene como zanahoria para las empresas la reducción de costos en distintas áreas, así como el ingreso en nuevos segmentos de negocios. Desde capacitación on line (e-learning), marketing, almacenamiento de datos, kioscos virtuales, acceso a redes móbiles (e-movil), reducción de tareas administrativas, combos de software y hardware, son parte de una larga lista de productos que lanzó IBM Argentina para competir en el mercado de proveedores de acceso a Internet en la Era de las soluciones integrales. La estrategia de IBM es sumar a todos los integrantes de la cadena para que las empresas tengan acceso a las distintas herramientas pero a un precio acorde a su escala de negocios. Así, por ejemplo, una pyme que busca reducir costos a través de la capacitación on line, el armado de una infraestructura propia no le sería redituable. Con esta nueva variante que presenta IBM, la empresa le paga a su proveedor de Internet para que le preste este servicio por un determinado tiempo con las características que propias para sus necesidades. De esta manera, el empresario logra unos costos acorde a su tamaño y el proveedor consigue una mayor fidelización del cliente. En tanto, para las estrategias de marketing, las pymes podrían contratar kioscos virtuales a los proveedores para colocarlos en las galerías y que estén conectados on line con las empresas para determinadas campañas de venta, que además permite recabar una base datos, etcétera.
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