¿Cuál es el rol de los recursos humanos en la actualidad? ¿Qué lugar tienen en las empresas las personas que se ocupan de las relaciones con el personal? ¿Qué cambios se produjeron en la última década? Estas y otras inquietudes fueron abordadas por Alberto Fastman, de Hewitt Associates, quien disertó hace pocos días en Rosario, en el marco de una jornada de recursos humanos que organizó la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).
El especialista se refirió a las tendencias en el área de recursos humanos en la Argentina y a la preponderancia del manejo de las políticas de personal dentro de una compañía para lograr un salto cualitativo en el desarrollo de sus procesos y por ende, una mejoría en su rentabilidad.
Así, repasó los acontecimientos que marcaron el camino de los recursos humanos en los 90: "Cuando Argentina comienza a estabilizarse, el rol de los recursos humanos empieza a tener mayor peso en forma paralela a la apertura hacia el mundo. Llegan las inversiones extranjeras y la dinámica interna de las compañías se modifica. Empieza a existir otro nivel de competencia y en ese marco, el rol de la gente cambió".
Estos "movimientos", que fueron vertiginosos en muchos casos, obligaron a los empresarios y ejecutivos a aprender nuevas cosas. "Antes la gente se circunscribía a lo que tenía que hacer, ahora, su rol es absolutamente diferente", señaló Fastman.
El consultor fue contundente: "Hoy lo que es importante para la empresa es la gente y por lo tanto tiene una preponderancia clave aquel que maneja las políticas de personal, el que las maneja estratégicamente y que trata de retener a la mejor gente para la empresa, porque esa es en definitiva la ventaja competitiva de una empresa sobre otra".
La importancia que tienen en la actualidad las relaciones con el personal, obligan a quienes se ocupan del tema a una especialización y capacitación constantes. Cabe destacar que la estrategia de recursos humanos, dice Fastman, "siempre será de la gerencia de la empresa". Aunque, la administración de recursos humanos tienda a tercerizarse ya que no se trata de una tarea específica de la empresa, la que debe concentrarse "en lo que sabe hacer".
La medición
Otra de las tendencias que avanza con mayor fuerza es la medición. "Se tiende, cada día más, a medir determinados resultados que sirven para la estrategia de los recursos humanos, a lograr mediciones objetivas de aspectos que son subjetivos", indica Fastman.
El especialista señaló que la medición están directamente relacionada con el denominado engagement, que no tiene una traducción exacta al castellano pero podría explicarse como el hecho de "ponerse la camiseta de la empresa".
"Antes se creía que la riqueza dependía de la tenencia de activos, lo que en una época significaba tener la riqueza. Después vino la época en que los negocios los hacía quien tenía la información o alguna fórmula especial como en el caso de las fórmulas de laboratorio como la de Coca-Cola. En otra época se habló que aquel que tenía el negocio era el que tenía la tecnología", explicó Fastman, quien a renglón seguido subrayó que el verdadero secreto para que una empresa triunfe sobre otra es "la gente".
"La gente es la que hace funcionar las empresas. Una empresa líder cuyas acciones habían perdido el 50% se vio obligada a cambiar a sus ejecutivos y ese cambio provocó que la empresa repunte; esto significa que el secreto siempre es la gente", dijo.
Un dato para destacar: "En Estados Unidos, con un muy bajo nivel de desocupación, la gente que hace que los negocios funcionen, no abunda. Sin embargo, en Argentina, donde hay gran desempleo, la gente talentosa puede emigrar de una empresa a otra porque para esa gente siempre hay una oferta de trabajo. En uno y otro caso, hay que destacar el rol tan importante y fundamental del gerente de Recursos Humanos que es el que tiene que tener la capacidad de atraer, motivar y retener a esa gente", remarcó el consultor.
Cómo obtener resultados
Para Fastman, "si queremos llegar a resultados de negocios, incrementar la productividad, ganar participación en el mercado, duplicar las ventas... hace falta una estrategia de negocios que incluya, por ejemplo, adquisiciones, nueva tecnología, reclutamiento de gente, formación de equipos, orientación hacia el cliente." Es en función de esta estrategia que "uno debe elegir a la gente", enfatizó.
Es más, dijo Fastman, hay que considerar especialmente "lo que esa gente requiere para estar satisfecha", esto significa, tener en cuenta que al que más rinde hay que pagarle más, que hay que darle al personal seguridad de empleo, desarrollar sus habilidades, balancear el trabajo con la vida personal, saber qué pasa en la empresa", enumera.
"Todo esto lleva a una estrategia de recursos humanos y prácticas políticas. Por ejemplo, hay que hacer la medición gerencial o perfomance management a través de la cual se mide el desempeño de cada persona dentro de la organización y en consecuencia, retribuirle", manifestó.
Entre los aspectos que Fastman señaló como clave para el buen funcionamiento de las empresas, destacó que las organizaciones deben buscar que las personas estén motivadas, que sean más productivas y que brinden los mejores servicios al consumidor. Esto, señaló, traerá como consecuencia "más y mejores clientes y además mejoras en los procesos lo que en definitiva trae un mejor desempeño del negocio".