Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La reelección del Lole es el principal factor de discordia.
La reforma corre con viento a favor en la Legislatura
Un relevamiento realizado entre jefes de bloque le da luz verde a la modificación de la Constitución provincial

Atilio Pravisani Marcelo Carné

La Legislatura santafesina se convirtió la semana que concluye en la caja de resonancia de opiniones divergentes en torno a una eventual reforma constitucional, posibilidad que deslizó el propio gobernador Carlos Reutemann. Sin embargo, el verdadero eje de la polémica se instaló en torno a la eventual introducción de una cláusula que permita la reelección del jefe de la Casa Gris, posibilidad que veda actualmente el texto de la ley suprema de la provincia.
Según surge de un relevamiento realizado por La Capital en ambas cámaras legislativas, entre los titulares de las bancadas políticas hubo unanimidad sobre la necesidad de reformar el texto constitucional de la provincia, aunque discreparon en torno a la posibilidad de incorporar una cláusula que permita la reelección.
Mientras desde el justicialismo se esgrimen argumentos en favor de un nuevo mandato, en la Alianza las opiniones incluyen toda una gama de posturas, que van desde la posibilidad de una reforma hasta una negativa rotunda a una eventual renovación del mandato gubernamental.
Los jefes de bloques justicialistas en el Senado, Julio César Gutiérrez; y en Diputados, Ariel Ugalde, no ven ningún impedimento en habilitar la reelección del gobernador. Ugalde afirmó que "se trata de plasmar una carta para muchos años y no con un criterio especulativamente electoral cuando hay temas fundamentales que no se pueden demorar más, como las autonomías municipales, el Consejo de la Magistratura o la reforma política".
Gutiérrez no opuso ningún tipo de reparos a una cláusula reelectiva "en tanto sea avalada expresamente por el voto de la ciudadanía". Ugalde agregó que no encuentra motivos para que Reutemann no cuente con la posibilidad de ser reelecto. "En ultima instancia será la gente a través de su voto quien lo determine", concluyó.
Por su parte, los titulares de los bloques de diputados y senadores radicales de Convergencia, Eduardo Galaretto y Alberto Beccani, estimaron que existen coincidencias para encarar una modernización de la Carta Magna provincial aunque coincidieron: "No se dan las condiciones para que nos dediquemos a pensar en una Convención Constituyente".
Galaretto destacó que no hay un pronunciamiento oficial al respecto, el cual sí existe en temas como la autonomía municipal o la reforma política, "algo de lo cual se conversó con el ministro (Angel) Baltuzzi". Beccani dijo no compartir la reelección, "ni de la de este gobernador ni la de cualquier otro. La Constitución de 1953 era muy sabia cuando establecía un mandato de 6 años sin renovación, pero no la reelección. Como ejemplo está el de Reutemann, que hizo una pausa entre sus dos mandatos como gobernador que fue positiva para la provincia. Preferiría que se extienda un año el actual mandato, pero sin reelección".

Aval pesepista
El diputado frepasista Eduardo Di Pollina, en coincidencia con el intendente Hermes Binner, se mostró partidario a una convocatoria para modificar la Constitución de la provincia con reelección incluida, aunque también aclaró que debe existir una cláusula en la que quede excluido de tal posibilidad el actual mandatario. "Reutemann juró por una Constitución y no puede beneficiarse por otra distinta", aclaró.
El diputado radical del sector celeste Angel D'Ambrosio ratificó que su su partido es tradicionalmente reformista, pero advirtió que "si la reforma de la Constitución se programa para el año siguiente al de recambio de autoridades provinciales, puede dar la impresión de que se haría como en el caso del menemismo, casi exclusivamente para su reelección".
En cambio, su correligionario de línea interna, el senador Angel Fascendini, no puso objeciones para discutir una cláusula que permita "una reelección por cuatro años, siguiendo el modelo de la Constitución Nacional reformada en 1994", aunque aclaró que la posibilidad debe ser debatida por el radicalismo en su conjunto.



Los jefes de bancada del PJ quieren la reelección.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La rotunda negativa oficial del PDP
Diario La Capital todos los derechos reservados