El santafesino Eduardo Orio, integrante del Consejo de la Magistratura, negó ayer a La Capital que exista algún tipo de intencionalidad política en el pedido que formulara junto a su par Mario Gersenovitz para que se investigue si el juez federal Jorge Urso ha incrementado ilegalmente su patrimonio.
Quien fuera presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe insistió ayer que "no tiene ninguna militancia partidaria" y que lo mismo ocurre con Gersenovitz. La presentación de ambos consejeros se concretó la semana pasada y en la nota elevada al presidente del organismo, Julio Nazareno -a su vez titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, se pide que se traslade al Consejo la última declaración jurada del magistrado para cotejarla con las informaciones vertidas el pasado lunes en un programa televisivo.
Durante la emisión de Detrás de las Noticias se dieron detalles sobre presuntas propiedades que pertenecerían a Urso y que habrían ingresado a su patrimonio en el último tiempo. Cabe precisar que el mismo juez federal se autodenunció con una presentación que realizó ante el juez Bonadío. Al respecto, Orio manifestó que desconocía los términos de la autodenuncia de Urso y que en la nota elevada a Nazareno se insiste en que éste tendrá la oportunidad de hacer su descargo y de demostrar la inocencia sobre las imputaciones efectuadas.
Urso ha cobrado notoriedad en el último tiempo por ser el juez federal que investiga el desvío de armas a Croacia y Ecuador, concretado durante el gobierno de Carlos Menem, a quien citó para indagar en julio próximo. El magistrado analiza en estos momentos la situación del ex ministro Antonio Erman González mientras mantiene detenido al ex cuñado de Menem, Emir Yoma.
Orio desestimó cualquier interpretación aviesa que se pueda hacer de su presentación ante el Consejo, cuando se le recordó que diversas voces han manifestado sus reparos por su acción, que podría llevar a dificultar la investigación del magistrado sobre esta causa controversial que podría derivar en la detención del ex presidente.
Prestigiar a la Justicia
"Nosotros actuamos de esta manera porque está dentro de las atribuciones del Consejo, que es un órgano eminentemente técnico", le señaló Orio a La Capital. "El único objetivo que perseguimos Gersenovitz y yo es que se prestigie la Justicia, actualmente tan vapuleada", agregó.\El consejero recordó por otra parte que en septiembre del año pasado junto al mismo Gersenovitz formuló una presentación similar respecto de las denuncias sobre la compra de la casa de Gaspar Campos efectuada por el hoy ex juez Carlos Liporaci, también motivo de una investigación periodística que podría terminar con la dimisión del magistrado.\"Insisto en que no formulamos ninguna acusación contra Urso, sino que ante la denuncia de un presunto aumento desmesurado de su situación patrimonial entendemos que corresponde abrir una investigación y que el juez federal cuente con la posibilidad de hacer sus descargos", expresó Orio.\C.R.M.