Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El intendente insiste con que el primer candidato a diputado sea del Frepaso
Binner apura al Vasco para que Giustiniani sea cabeza de lista
Aunque considera "inmoral" hablar de postulaciones por el momento, el PSP busca pactar con Usandizaga

Hermes Binner consideró "inmoral" hablar de candidaturas en este momento, cuando los problemas de la gente "son de hoy, no de aquí a tres años", pero -político al fin- luego reivindicó el primer puesto en la lista de candidatos a diputado nacional de la Alianza Santafesina para un hombre del Frepaso: Rubén Giustiniani. El intentente de Rosario manifestó su convencimiento de que la coalición debe volver a pivotear sobre las tres bases que le dieron origen, esto es luchar "por la justicia, el trabajo y la educación". También recordó que el PDP "siempre está invitado" a sumarse a la Alianza, no así el cavallismo, con el que mantiene discrepancias de fondo.
-¿Qué propone para la reconstitución de la Alianza en la provincia?
-Trabajar en un proyecto común y respeto hacia los integrantes de cada una de las fuerzas que la componen.
-¿A qué proyecto se refiere?
-Al lema de la Alianza, que se funda en tres pilares fundamentales, que debemos rescatar para poder ser un país en serio: una alianza por la justicia, el trabajo y la educación. Y, obviamente, como valor programático está la Carta de los Argentinos.
-¿Giustiniani debe encabezar la lista de candidatos a diputado nacional de la Alianza?
-Dijimos hace muchísimo tiempo que si la UCR encabeza una de las listas, el Frepaso debe encabezar la otra. Se trata de una posición lógica y la hemos planteado mucho antes de la interna radical.
-¿Esa posición es innegociable?
-Nunca planteamos cosas innegociables, porque eso no condice con la realidad, pero es deseable que las candidaturas salgan de la manera como las planteamos.
-En la elección anterior el PSP y los celestes fueron aliados, ¿qué ocurrirá ahora que la interna radical fue ganada por el sector de Usandizaga?
-En aquellas elecciones municipales Convergencia creyó conveniente ir solo aprovechando la ley de lemas. No ocurrió lo mismo con los comicios nacionales, donde Alianza provincial fue integrada por la UCR y el Frepaso, y en la que uno de los candidatos fue nuestro querido e inolvidable Guillermo Estévez Boero.
-¿Ya comenzaron las tratativas con Usandizaga?
-Todavía no, pero seguramente será a la brevedad.
-¿Invitarán al PDP al sumarse al acuerdo?
-La democracia progresista está siempre invitada. El PDP trabajó en lo que fue la Alianza Santafesina y después, en la segunda elección, tuvo un comportamiento disímil en diversas partes de la provincia y en relación a la elección presidencial, pero no descartamos que vuelva a integrarla.
-¿El PSP ya está conversando con el resto del Frepaso?
-Con las restantes fuerzas del Frepaso vamos a hacerlo en las próximas semanas.
-En virtud de lo que ocurrió en el país, ¿podrá recrearse la Alianza en Santa Fe?
-No debemos olvidar que ahora se elegirán cargos legislativos nacionales. Eso es una gran diferencia con la Alianza Santafesina. Toda coalición no es una construcción que se determina en un momento para siempre, es un proceso. En el país existen dos grandes agrupamientos, y nosotros debemos estar junto a los partidos que integran la Alianza.
-¿Qué significa para ustedes el ministro Domingo Cavallo?
-Lo que significó siempre. La pincelada keynesiana con la que se presentó rápidamente se evaporó, de manera que es lo que fue siempre. Algunos comparten (sus ideas) y otros no las compartimos.
-¿Qué opina de los radicales que quieren al cavallismo en la Alianza?
-Que no constituiría un integrante de las características que nosotros creemos (necesario para) que pueda operar este proceso de cambio que propiciamos.
-¿Y cómo ve hoy a la Alianza nacional?
-Como toda la realidad, que es muy compleja.
-¿Está de acuerdo con el rumbo del gobierno?
-En general nosotros acompañamos los deseos de la gente de que las cosas comiencen a cambiar. Y ojalá que nos vaya bien a los argentinos.
-¿Conoce las encuestas que lo dan a usted en Rosario por debajo de Reutemann en imagen positiva?
-No, pero puede ser. En todo caso no coincide con las que nosotros tenemos.
-¿Y qué dicen sus encuestas?
-No corresponde que lo diga. Además, estamos tan lejos de las elecciones.
-¿Será candidato a gobernador en 2003?
-Esto puede parecer una respuesta hecha, pero no es así: estamos muy preocupados por la realidad de Rosario, que es una ciudad muy compleja. Tiene 1.200.000 habitantes y no cuenta con el colchón del empleo público porque no es sede de ningún ministerio y el proceso de ocupación está básicamente vinculado al sector industrial. Cuando éste anda mal, se siente la desocupación. Sobre todo en nuestro país, donde no hay colchón social. Por eso el proyecto del diputado (Rubén) Giustiniani de incorporar el mínimo básico garantizado para que la gente por lo menos tenga algo para comer, porque aquí el que no tiene trabajo queda fuera del sistema.
-Es un cuadro muy complejo...
-Nosotros destinamos el 53% del presupuesto a la atención social. Hay 120 mil rosarinos que viven en villas miseria, lo que representa la tercera ciudad de la provincia. En menos de diez años la marginalidad aumentó en un 50%. Por eso, me parece inmoral hablar de candidaturas; la gente tiene problemas que son para hoy, no para de aquí a tres años.
-Mantiene su buena relación con la gente, al menos no le tiran tomates...
-Debe ser porque están caros. El gobernante que no puede caminar por la calle tiene que dedicarse a otra cosa.
-¿Cómo se lleva con Reutemann?



Binner cuida su reputación sin olvidar el 2003.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados