Paradores de Turismo está acometiendo un fuerte proceso inversor que culminará en el año 2004 y en el que se prevé desembolsar un total de 30.000 millones de pesetas (alrededor de 160 millones de dólares). Estos fondos, que procederán de los recursos propios de la empresa, se destinarán a mejorar las instalaciones de los 85 paradores que componen actualmente la red.
Esta aportación de fondos es independiente de los recursos que Turespaña destinará para construir nuevos paradores.
Los 30.000 millones, cifra desvelada en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y confirmada por Ana Isabel Mariño, presidenta de la entidad, permitirá a los paradores alcanzar el estándar de confort propio de la cadena, sin olvidar la mejora de comunicaciones y herramientas informáticas que permitirán la puesta al día de los canales de comunicación y comercialización.
Entre las mejores incluidas en la gestión hotelera se incluye con especial atención la gestión medioambiental, habiéndose tenido en cuenta la construcción de nuevos sistemas de tratamiento de residuos sólidos, depuración de aguas y mejora en las condiciones ambientales dentro de los hoteles, en línea con la tendencia de desarrollo económico sostenible.
Por otro lado, y conforme a la mejora de la calidad, parte de la dotación estará destinada a la renovación de mobiliario y otras infraestructuras que han sufrido un desgaste más intenso en los últimos años, fruto del mayor rendimiento de las instalaciones.
La mencionada actividad obliga a la rapidez en el plan de inversiones, a razón de 10 mil millones de pesetas de media para cada año del trienio comprendido entre 2001 y 2003.
En este sentido son algunos los establecimientos que han debido colgar el cartel de cerrado, aunque se haya evaluado el plazo de obras, con objeto de paliar, en la medida de lo posible, la incidencia en las temporadas altas. Se trata de Ayamonte, Fuente Dé, Gomera, Gredos, Jávea, Nerja, Pontevedra, Ebeda, entre otros.
En la mayoría de los casos las obras afectan a las instalaciones generales, renovación de los sistemas de seguridad o mejora de servicios, como acondicionadores de aire, etcétera.
En el caso de Nerja, con 35 años de antigüedad, que abrirá sus puertas el 30 junio próximo, la mejora afecta a todas las instalaciones: decoración total de habitaciones, reestructuración de la entrada del edificio; construcción de un gimnasio, dos saunas y dos baños de hidromasaje; instalaciones eléctricas, calefacción, aire acondicionado, sala de máquinas, entre otras.
Las últimas tecnologías también tendrán cabida en el establecimiento malagueño, adaptándose a la actualidad, con un centro de negocios, área específica pensada para los viajeros de trabajo, desde donde acceder a Internet y utilizar las nuevas tecnologías.
En cuanto a Ebeda, su parador es uno de los más veteranos, con setenta años a sus espaldas. Se están mejorando el aspecto de los baños, así como las zonas comunes, comedores y salones sociales que están redecorándose.
En otra línea de actividad, y sin que el cierre total del Parador, son destacables las obras de mejora de los paradores de Chinchón, donde se están mejorando las instalaciones de cocina y zonas comunes o la restauración del hórreo-panera realizada en el asturiano Parador de Cangas de Onís. Este elemento, ícono etnográfico de la zona, con una antigüedad estimada de cien años, se reubicará en su posición, adoptando la imagen original.
Nuevos
Por otro lado, Turespaña está desarrollando un plan para la construcción de cuatro nuevos paradores, lo que supone una inversión de 5.130 millones de pesetas en la actualidad.
Además de las obras de construcción de los paradores de Lerma en Burgos, con un período de ejecución de agosto 2000 a mayo 2003, y una inversión de 1.600 millones, también se construirán los paradores de Monforte de Lemos (Lugo), con un período igual al anterior e inversión prevista de 1.100 millones y Limpias en Cantabria, cuyo plazo de ejecución es de noviembre 2000 a noviembre 2003 y la inversión cercana a los 1.250 millones de pesetas.
El parador de Limpias será el primero en contar con los nuevos sistemas de control tecnológico y que Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, ha denominado parador inteligente.
A estas tres inauguraciones se añadirá el parador de Lorca (Murcia), cuya construcción acaba de ser aprobada.
Turespaña además incluye en esta inversión la ampliación del parador de Alcañiz, uno de los de menos capacidad de la red, así como la dotación de una piscina cubierta en el parador de Mazagón, un pabellón de convenciones en el recientemente inaugurado parador de la Palma, un estacionamiento en el parador de Ebeda y la reparación de la cubierta y lienzos del muro de la iglesia del parador de León.
Tras acometer tan importante inversión, Paradores aprovechará el tirón que tiene entre los principales mercados emisores de turistas europeos, los aspectos ecológicos y de desarrollo sostenible, como fórmula para comercializar sus hoteles, especialmente entre el segmento más joven de la población.
La implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los procesos que se realicen en los paradores permitirá a los responsables de los mismos, entre otras cosas, aumentar los métodos de promoción de las zonas en las que se encuentran los establecimientos, superando a los tradicionales folletos.
En paralelo a todo este proceso de renovación, la empresa acometerá un plan de comercialización con el que pretende aumentar las ocupaciones de las mismas entre semana y atraer a nuevos clientes. Más información ofrece el representante oficial en Argentina, teléfono (011) 4393-0188, fax (011) 43281501; e-mail: [email protected]