Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






República Dominicana: Sol, playas y convenciones
El Dominican Annual Tourism Exchange se posiciona como el principal encuentro de comercialización del producto turístico del país caribeño. Participaron más de un centenar de operadores internacionales

Alrededor de un centenar de touroperadores internacionales, especialmente de los Estados Unidos y América latina, participaron recientemente del principal encuentro de comercialización del producto turístico dominicano, el Dominican Annual Tourism Exchange (Date 2001), actividad organizada por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y el Consejo de Promoción Turística (CPT).
Las instalaciones del resort de lujo Casa de Campo en la Romana fue el escenario en donde se encontraron los compradores internacionales y los ofertantes de servicios turísticos de la República Dominicana, con el objetivo de mantener un intercambio de negocios.
La segunda versión del Date, único encuentro de comercialización del producto turístico dominicano que se realiza en ese país, contó este año con un centro de exposición en el que las empresas participantes tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y, al mismo tiempo, concretar negocios.
La industria turística de República Dominicana en los últimos cinco años ha crecido de manera considerable y sostenida. Los inversionistas y operadores la han mantenido y logrado que sea competitiva con los demás destinos de la región caribeña.
Una muestra del dinamismo del sector es el crecimiento alcanzado en el 2000 y el aporte hecho al producto bruto interno (PBI), que fue de un 15,7 por ciento, que significó un 6,6 por ciento mayor que en 1999.
Una de las principales características del turismo dominicano es la variedad de recursos y atractivos que se ofrece al visitante, según declaró Ramón Prieto, presidente de Asonahores, ya que entre las opciones que se ofrecen, además de sol y playa, están el ecoturismo, la propuesta cultural, los deportes y la posibilidad de realizar convenciones.
Estas características se complementan con las 52 mil habitaciones hoteleras que tiene República Dominicana, nación caribeña que presenta la mayor cantidad de cuartos disponibles.
Otras de las características que atrae a los extranjeros al país, además de la relación calidad-precio, es la belleza natural de los diferentes polos turísticos, entre los que se destacan los 16 parques nacionales y un amplio sistema de áreas protegidas.

Destino de reuniones
A pesar de que Santo Domingo no cuenta con un centro de convenciones a gran escala, sí reúne todas las características para ser un boom en el segmento de los congresos y lanzamientos de productos. Además hay otras zonas turísticas que pueden desarrollarse en este sentido y lograr una adecuada infraestructura, como las que próximamente abrirán nuevas comodidades para convenciones en la zona de Bávaro-Punta Cana. Por ejemplo, la compañía Hoteles Barceló construye en Bávaro espacios que puedan alojar reuniones de hasta 2.600 personas.
Dominicana cuenta con seis aeropuertos internacionales, a lo que se suma la ventaja que ofrece su posición geográfica que permite la conexión con cualquier destino del mundo.
En tanto, la noticia más importante por parte de Sol Meliá es la inversión de cerca de US$25 millones para infraestructura en el proyecto inmobiliario de Palma Real Villas directamente sobre el campo de golf, la renovación del Paradisus Punta Cana y las novedades que tendrá el complejo Meliá Caribe Tropical.
Por su parte, Bass Hotels & Resort y Coral Hotels & Resort anunciaron la apertura de dos nuevos hoteles en el país, el Crowne Plaza, uno en Santo Domingo y otro en Santiago de los Caballeros, por un valor aproximado a los US$30 millones.

Hoyo en uno
En los últimos tres años la región del Caribe recibió dos millones 380 mil golfistas norteamericanos, consolidándose como destino con condiciones especiales para la práctica de ese deporte, de acuerdo al estudio presentado por la revista norteamericana Golf Digest. Según esta revista, República Dominicana está considerada como uno de los países caribeños con más condiciones y facilidades para la práctica del golf, razón por la que el "Diente de perro" de Casa de Campo fue seleccionado entre los 16 mejores campos en el mundo, de un total de seis mil.



Golf en el green Diente de Perro de Casa de Campo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados