Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Destinan recursos para reparar caminos rurales
Con un fondo de 500 mil pesos, pretenden sacar del aislamiento a varios sectores del sur provincial

Silvia Carafa

Santa Fe. - El gobierno provincial puso en marcha la recuperación de los caminos troncales anegados en el sur de Santa Fe, ante la emergencia generada por las lluvias y por un inédito escenario hídrico que comprometió a las cosechas y al tránsito de esa región. La estrategia para superar la crisis comprende movimientos de suelo, alcantarillados y una inversión de 500 mil pesos.
Como respuesta puntual a la difícil situación planteada por presidentes comunales y productores el pasado 18 de abril en María Teresa, en la que se trató específicamente la intervención de los organismos oficiales en el tema, el gobierno inició un plan para revertir las consecuencias causadas por el errático comportamiento de las aguas en el sur santafesino.
El primer paso fue un relevamiento general de la red troncal del departamento General López a fin de determinar la prioridad en los trabajos ante la urgencia planteada por la gente del lugar que además de no poder transitar tiene inmovilizada sus cosechas. La evaluación realizada permitió priorizar aquellos caminos utilizados por la mayor parte de los productores, ya que es imposible encarar una solución integral en esta coyuntura.
Además, se formó una comisión técnica mixta integrada por profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, que tendrá como objetivo evaluar, junto a los presidentes comunales y a las entidades intermedias del departamento General López, las medidas primarias que hagan posible recuperar la transitabilidad total en la zona afectada.
Para ello también se conformaron dos grupos conexos: el de "seguimiento en la emergencia", formado por el secretario de Obras Públicas, Carlos Borra, y por el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Cayetano Giangreco. La otra instancia es el "comité responsable" que integra Daniel Villar, por la zona sur de la DPV, y Jorge Puga y Daniel Alonso, por parte de Hidráulica provincial.
El subsecretario de Comunas, Claudio Tibaldo, que dará asistencia y apoyo a este comité, dijo que en los próximos días, un decreto del gobernador Carlos Reutemann, además de dictar la emergencia hídrica para esa zona, habilitará un fondo de 200 mil pesos para los trabajos de la recuperación vial.

Los trabajos
En lo inmediato se prevé adquirir cincuenta tubos alcantarillas, colocar seis bombas hidráulicas de gran caudal y tramitar la compra de otras dos bombas para reforzar el equipo actual. Además, habrá contrataciones para realizar movimientos de suelo por 150 mil metros cúbicos en la red vial secundaria, y otros 50 mil para la reparación de caminos comunales.
Para las obras citadas, y con recursos propios, la Dirección Provincial de Hidráulica aportará 170 mil pesos y en los trabajos participarán cinco retroexcavadoras que se reforzarán con dos equipos similares, 18 motoniveladoras y cinco camiones volcadores. El equipo será distribuido en distintos frentes de trabajo. Por su parte, la DPV aportará 1.600 toneladas de escoria para ser utilizada en la ruta provincial 14, en el tramo que une San Gregorio con Diego de Alvear.
Según Tibaldo, en una primera etapa, y para salir de la emergencia, habrá un movimiento de suelo de 250 mil metros cúbicos, sobre un 40 y 60 por ciento de caminos provinciales y comunales respectivamente. Además, se construirán unas cien alcantarillas. Trabajos que se realizan con la inmediatez permitida por los terrenos anegados.
En las últimas semanas productores y entidades agrarias hicieron oír su reclamo frente a la imposibilidad de sacar las cosechas. En algunos casos sólo se podía transitar a través de los campos y hubo situaciones de gran angustia frente al traslado de enfermos o accidentados. Por su parte, los presidentes comunales, aportaron su apoyo al relevamiento realizado y congelaron su ansiedad ante lo que aparece como una respuesta en la coyuntura, porque queda como asignatura pendiente una solución integral para el problema hidrogeológico del sur-sur santafesino.



La prioridad es ponerle fin a los campos inundados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una estrategia "efectiva"
Diario La Capital todos los derechos reservados