Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden más viviendas para Casilda

Casilda.- El Concejo reclamará en los próximos días a la Dirección Provincial de Viviendas "la urgente asignación de nuevas unidades habitacionales" para tratar de palear el alto porcentaje de familias que concurren a la Municipalidad casildense en busca de "un techo propio". La demanda ronda entre las 700 viviendas y desde la Secretaria de Planeamiento Municipal aseguran que "pasan entre treinta y cuarenta personas por día para preguntar sobre planes habitacionales".
La iniciativa de pedir a la provincia más casas para Casilda fue impulsada por los concejales justicialistas Pedro Sanitá y Daniel Lucci y si bien está siendo tratada en comisión habría consenso para que resulte aprobada en la próxima sesión.
El pedido se fundamenta en que esta ciudad recibió pocas viviendas de acuerdo a la proporción de habitantes y en comparación con las unidades habitacionales que el gobierno santafesino otorgó a otras localidades de la región desde la instrumentación de los planes Fonavi y hasta fines del último año.
Según un informe elaborado en base a datos oficiales Casilda, donde viven unos 35 mil personas, solamente consiguió 331 viviendas, mientras que Firmat, con 20 mil habitantes, obtuvo 540 unidades y Weelwright, una pequeña localidad de 2.500 pobladores, recibió 443 casas.
El trabajo también refleja que Venado Tuerto (70.000 habitantes) se vio beneficiada con unos 992 inmuebles, en tanto que Chabás, donde radican unas 8.000 personas, recibió 132 casas, y Hugues 181, pese a ser una localidad de napenas 2.000 pobladores.
Los números revelan que Casilda quedó relegada en materia de distribución de viviendas Fonavi en la provincia y ahora los ediles pretenden que las autoridades competentes corrijan esta situación "con mayor equidad en el reparto".

Influyó la interna peronista
"Si la provincia hubiese tenido en cuenta la densidad poblacional en relación a las necesidades habitacionales de la ciudad, hoy Casilda debería tener muchas más viviendas que las construidas y en curso", sostuvieron Sanitá y Lucci, aunque reconocieron que "la dirigencia local también es responsable de esta problemática".\"Las disputas internas dentro del partido gobernante (el Justicialismo) influyeron para que Casilda no haya accedido a más planes de viviendas", dijo sin rodeos Sanitá en obvia alusión a las viejas rencillas entre el ex intendente Carlos Muia y el actual, Eduardo Rosconi.\Cuando Muia estaba al frente del Municipio casildense Rosconi se desempeñaba como senador provincial pero nunca emprendieron gestiones conjuntas por estar enfrentados políticamente. Lo mismo ocurre ahora con la diferencia de que Rosconi es intendente y Muia ocupa un cargo en la provincia como secretario de Transporte.\Si bien Lucci y Sanitá provienen del riñón político de Muia, la mayoría de los dirigentes justicialistas coinciden con este planteo, aunque creen que a esta altura de las circunstancias, las diferencias ideológicas entre Rosconi y Muia "son irreconciliables".\No obstante Lucci insistió con que "la provincia debe atender las necesidades habitacionales de cada localidad en relación a su cantidad de habitantes y a los aportes que realiza al Estado". "Si fuera así Casilda estaría mucho mejor de lo que está en materia habitacional", añadió.


Diario La Capital todos los derechos reservados